Click acá para ir directamente al contenido

FAUP y FACED promueven la identidad del barrio Almagro en escolares de 5° básico

Proyecto de Vinculación con el Medio convocó a estudiantes del Colegio Ciudad Santiago de Chile, quienes realizaron un entretenido recorrido por los lugares más emblemáticos del sector.

El pasado martes 2 de octubre, se cumplió con éxito la segunda etapa del proyecto “Paisajes Narrativos del Barrio Almagro” que se encuentra desarrollando la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje  junto a la Facultad de Ciencias de la Educación. Fueron cerca de 30 estudiantes los que se dieron cita para vivir una entretenida jornada cuyo objetivo fue desarrollar en los niños y niñas, la capacidad de observación del entorno e identificación de elementos identitarios del barrio Almagro.

La ruta comenzó en la Basílica del Santísimo Sacramento, donde los niños, sentados alrededor de la fuente de agua escucharon atentamente las palabras de los profesores María Isabel Sepúlveda (FACED), Sebastián de la Fuente (FAUP) y Juan Alegría (FACED), quienes dieron la bienvenida y les contaron acerca de la historia y arquitectura del templo.

Tras el relato, los estudiantes dibujaron libremente en sus cuadernos de registro (material entregado por el proyecto) un aspecto que les llamase la atención del lugar: cruces, cúpulas, puertas y hasta fachadas completas fueron registradas. Luego de unos minutos, continuaron su camino rumbo a la remodelada plaza de librerías de la calle San Diego, Carlos Pezoa Veliz. Esperando se encontraba don Victor Pizarro, librero con más de 30 años en el lugar. 

Pizarro, sentado sobre una banca los recibe y les dice, “vengan, que les voy a contar un cuento”, inmediatamente los niños se reunieron a su alrededor para escuchar sus palabras. Al finalizar, y en un auténtico gesto de querer compartir su pasión por la lectura, regaló a cada uno de ellos una novela infantil.

Emocionados los niños, acompañaron a don Víctor hasta su local para conocer el lugar donde trabajaba. Pero la ruta debía continuar, aún quedaban dos lugares por recorrer.

El penúltimo sitio, fue una visita guiada por el profesor Sebastián de la Fuente, al monumento que en 1969 realizó el escultor Lorenzo Berg en homenaje  al Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en pleno Parque Almagro frente a la Av. Bulnes.  En este caso, la dinámica de enseñanza fue un recorrido alrededor de las piedras para conocer desde distintos ángulos la obra que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Finalmente, el recorrido por el Barrio Almagro culminó en el Vivero Rayún de la Universidad Central, donde los estaban esperando las docentes de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Gabriela Saldías y Francisca Fernández. Tras una breve presentación de los tipos de plantas que se cultivan en el lugar, la profesora Saldías, enseñó a los niños la importancia que tienen las plantas para el cuidado medioambiental.

Al finalizar y para dar un cierre significativo a la actividad, la FAUP regaló a cada uno de los niños una planta de recuerdo con la misión de llevar a sus hogares y cuidarlas.