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FAUP y FACED exponen trabajos de escolares que participaron en iniciativa que promovió la identidad del Barrio Almagro

Durante 2018 ambas facultades ejecutaron el proyecto de vinculación con el medio "Paisajes Narrativos del Barrio Almagro - PNBA", al que asistieron alumnos de 5° año básico de la Escuela E-70 Ciudad Santiago de Chile. A través de dibujos, testimonios de vida, recorridos y relatos escritos, entre otros, los niños y niñas fueron configurando el paisaje, los límites, los personajes y los distintos aspectos que reconocieron de este tradicional sector del centro capitalino.

Viernes 28 de diciembre de 2018
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Ver video con imágenes de inauguración aquí.

"Fue agradable y muy creativo que nos dieran los cuadernos para dibujar". "Aprendí mucho y conocí mejor el barrio". "Me gustó venir a la universidad".

Estos fueron algunos de los comentarios que Benjamín, Ian y Jaqueline expresaron sobre su participación en el proyecto VCM "Paisajes Narrativos del Barrio Almagro", que desarrollaron las facultades de Ciencias de la Educación (FACED) y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

El objetivo fue "conectar el contenido del currículum escolar nacional ´Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público desde una mirada crítica y profunda´, aportando la visión de la Pedagogía y la Arquitectura desde la formación profesional, orientado desde el sello" de la U. Central.

Así, a lo largo de 2018 y bajo la coordinación de las áreas vinculación con medio de ambas facultades, se realizaron diversas actividades con la comunidad escolar, cuyos resultados se pudieron apreciar este miércoles 26 de diciembre con la presentación de una exposición de los trabajos realizados. Con esto, también se marcó el cierre de la iniciativa.

A la inauguración asistieron los decanos de la FAUP, Anamaría Lisboa, y de FACED, Jaime Veas; el Director del Centro de Estudios, Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Alfonso Raposo; los coordinadores de VCM de las dos facultades, Soledad Sandoval y Sebastián de la Fuente, entre otros directivos y docentes. También se encontraban presentes la profesora, apoderados y niños del establecimiento educacional.

Ambas autoridades valoraron el trabajo realizado y la oportunidad de vincularse con la escuela. "Como arquitectos estamos acostumbrados a los planos, pero ver esta muestra, nos llena de alegría y emoción. Los niños ven la ciudad de una manera distinta a la nuestra, por lo que somos nosotros los que aprendemos con ustedes", dijo la decana Anamaría Lisboa.

Por su parte, el decano Jaime Veas enfatizó que este proyecto interfacultades "nos ha dado la posibilidad de vincular a la Universidad Central con su entorno, el Barrio Almagro" y a la vez, destacó otro vínculo con la comunidad mediante el mural artístico sobre la identidad del sector, que en estos momentos se elabora en el hall del edificio VK1, y que será instalado en la nueva estación Parque Almagro del Metro de Santiago.

En tanto, el coordinador Sebastián de la Fuente, explicó las distintas etapas que consideró el proyecto, el que además tuvo un trabajo paralelo en los Talleres III y IV con el profesor Diego Aguirre, estableciéndose distintas visiones, entre niños y universitarios, respecto a un mismo barrio y su identidad.

De acuerdo al docente, la primera actividad fue la elaboración de un mapa barrial, donde en vez identificar los límites físicos propios de un lugar, se realizó un mapeo de los países de origen de los casi 30 escolares de la E-70, donde el 60% del curso son inmigrantes provenientes de Colombia, Venezuela y Perú, entre otros.

También, cada uno trajo un objetivo de la memoria significativo, que dejaron como parte de la muestra del Museo Lucila Godoy Alcayaga de FACED, y a través de sus testimonios personales se realizó una grabación de paisajes sonoros.

Otro día, hicieron una visita guiada por el barrio, donde visitaron la Basílica del Santísimo Sacramento y la plaza de librerías de la calle San Diego, Carlos Pezoa Veliz, y luego dibujaron en sus cuadernos de registro algún aspecto que les llamó la atención como fachadas y puertas, entre otros. Esa misma jornada estuvieron en el vivero Rayún de la FAUP, donde a cada se les obsequió una suculenta.

Por último, la profesora a cargo del 5° básico, Natalia Parada, agradeció que la U. Central los integrara a la iniciativa, ya que fue una manera de "empoderarse del espacio público. Los niños tienen una opinión y son sujetos de derecho", dijo.

Asimismo, resaltó que el trabajo realizado les permitió "sentir arraigo e identidad con el colegio", ya que era un recinto sin áreas verdes, pero que en el último tiempo ha cambiado. Los alumnos plantaron las suculentas y se pintó un mural representativo de Latinoamérica, por lo que de a poco han ido levantando una plaza con jardín, que seguirán arreglando.

Al finalizar la actividad, tanto desde las facultades como de la escuela E-70 comentaron que esperan seguir, en una segunda etapa, con este proyecto.