Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Junio de 2017

FAUP y editorial LOM presentaron libro sobre arquitectura habitacional moderna en Santiago

En el texto, el investigador del CEAUP, Marco Valencia, aborda la vigencia y sustentabilidad de las unidades vecinales construidas a mediados del Siglo XX, tomando como caso la experiencia metodológica de valoración patrimonial de la Villa Frei, en Ñuñoa.

Imagen foto_00000002

Con la asistencia de autoridades, docentes y estudiantes, además de representantes de organizaciones barriales de Ñuñoa y vecinos del sector de Las Rejas de Estación Central, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) junto a editorial LOM lanzaron el libro "Proyecto, obra, comunidad. Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile".

La publicación es del investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de esta facultad, Doctor Marco Valencia Palacios, quien además ha realizado estudios relativos a esta materia.

La actividad contó con los comentarios de los destacados académicos Aldo Hidalgo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (USACH), Alberto Gurovic del Departamento de Urbanismo y Orlando Sepúlveda del Instituto de la Vivienda, ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. En tanto, moderó el panel el docente del Departamento de Historia de la U. de Chile, Max Aguirre.

El texto forma parte de la Serie Arquitectura de LOM y es una reflexión en torno a la puesta en valor de la arquitectura habitacional de raigambre moderna en Chile. En ese contexto, el autor se refiere a la vigencia y sustentabilidad de las grandes unidades vecinales edificadas a mediados del Siglo XX, al alero de la Corporación de la Vivienda y de las sociedades constructoras EMPART y posteriormente, cómo las comunidades organizadas han desarrollado estrategias de puesta en valor y salvaguarda de su memoria, identidad y espacio construido, como reacción ante las amenazas modernizadoras del urbanismo neoliberal

Asimismo, recoge la experiencia metodológica de valoración patrimonial del conjunto moderno Villa Frei de la comuna de Ñuñoa, recientemente declarado bajo protección legal, bajo la figura de Zona Típica por el Estado chileno.

En la oportunidad, el profesor Alberto Gurovic se refirió a la historia de la Villa Frei y la de su construcción, entre los años 1964 y 1968. En ese aspecto, dijo en relación al texto "que el mayor valor es que hay una búsqueda de calidad arquitectónica y cómo se trabaja el conjunto de los espacios" en el lugar.

En tanto, el Doctor Orlando Sepúlveda reflexionó en torno al libro y al título que le da el nombre. "El proyecto es el instrumento que define la obra. La construcción de la obra es la etapa que materializa el proyecto, y la comunidad es la que construye el hábitat", expresó.

"El libro se propone ser un testimonio de esa forma de vida. Recurre a la entrevista y que la gente haga narraciones de su existencia en la villa", enfatizó Aldo Hidalgo. También comentó que "esta vida urbana no se pregunta si los arquitectos somos capaces de entender esta forma de vida".

El lanzamiento culminó con las palabras del Doctor Marco Valencia, quien recordó los trabajos que ha venido realizado sobre el tema y la creciente vinculación con los vecinos de distintas comunas de la Región Metropolitana, que justamente residen en aquellos conjuntos habitacionales que han sido materia de estudio por parte del investigador.