Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Marzo de 2018

FAUP recibe a una nueva generación de estudiantes de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje

Como parte de las actividades de bienvenida, que se extenderán hasta el jueves 8 de marzo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje ha organizado para estos días un ejercicio de observación en el Barrio Yungay de Santiago y charlas sobre los planes de estudios de ambas carreras, así como de la formación y experiencia profesional a cargo de titulados, entre otros.

Imagen foto_00000001

Esta mañana, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) le dio la bienvenida a los alumnos nuevos, cuya recepción se realizó en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1(VK1).

Los 81 jóvenes que ingresaron a Arquitectura y los 23 a  Arquitectura del Paisaje, fueron recibidos por las máximas autoridades de la Universidad Central de Chile (UCEN) y de la facultad, además de coordinadores y profesores.

En la oportunidad, estuvieron presentes el rector UCEN, Santiago González; el vicerrector Académico, Cristián Millán; el director de Comunicaciones, Sergio Escobar; la decana FAUP, Anamaría Lisboa; el director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder y la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.

La jornada partió con la presentación de un video institucional  acerca de la historia de los 35 años de la universidad. Posteriormente, hablaron el rector Sergio González y luego la decana Anamaría Lisboa. En sus palabras, ambos subrayaron la trayectoria de nuestra casa de estudios, así como la de sus cuatro años de acreditación, entre otros.

La máxima autoridad centralina dijo a los estudiantes que la educación que recibirán "es de calidad; es una educación que les permitirá desenvolverse en el ámbito profesional e interactuar en la sociedad. Asimismo,  agregó que la UCEN "está preparada para formarlos como profesionales", porque cuenta con la infraestructura necesaria y con académicos de excelencia, entre otros. También resaltó que era fundamental la voluntad de los mismos estudiantes, así como el compromiso y la perseverancia.

"La universidad hará todos los esfuerzos por apoyarlos, por estar con ustedes y por entregarles las herramientas que necesitan. En los momentos difíciles, cuando crean que no puedan seguir adelante, van a poder contar con nosotros, pero la voluntad de ustedes es lo importante y lo que marca la diferencia", comentó el rector.

Por último, señaló que "este período que inician, es una de las etapas más hermosas en la vida de una persona. Es cuando uno se está preparando para el futuro y para vida; disfrútenlo".

Por su parte la decana Anamaría Lisboa, se refirió a los más de 30 años la trayectoria de la FAUP, que "nos ha permitidos consolidarnos con prestigio entre las carreras de Arquitectura" y añadió que "somos la única universidad en Chile que dicta el pregrado de Arquitectura del Paisaje".

Otro punto que destacó, fue que desde "el año pasado Iniciamos un plan de asignaturas comunes" entre las carreras, las que son complementarias y  se apoyan mutuamente. Finalmente, acotó que en 2019 se abrirá la  Arquitectura en la sede de La Serena, mientras que en Santiago se impartirá Geografía, con lo cual crecerá la facultad.

La ceremonia de bienvenida continuó con las palabras de los directores las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, para seguir con un video sobre la facultad. Luego, los alumnos fueron se organizados en grupos guiados por docentes y por los dos directores, para recorrer las distintas instalaciones de la facultad y de la U. Central.

En tanto, esta tarde los jóvenes tuvieron una inducción general a los planes de estudios AR03 en Arquitectura y PJ01 en Arquitectura del Paisaje. La jornada de este día culminará con la proyección de una película.

Para mañana se contempla una charla de iniciación, donde titulados de la facultad abordarán la formación de las dos carreras y cómo ha sido su experiencia profesional desde que egresaron de la universidad.

Las actividades continuarán el miércoles 7, con un ejercicio en terreno en el Barrio Yungay y sus alrededores. De acuerdo al programa, la idea es que los estudiantes recorran "siguiendo algunas pistas que los llevarán a edificios o lugares relevantes. En cada uno de estos puntos, se encontrarán con un profesor o ayudante, que les entregará información del lugar en que se encuentran, para luego darles un breve ejercicio de observación y registro. Una vez completado este, se dará una nueva pista así como un componente, para proseguir al siguiente punto". El juego finalizará en el Parque Quinta Normal, donde se realizarán una instalación con los componentes recolectados.

Por último, el jueves 8 los alumnos rendirán pruebas de nivelación y asistirán a una feria informativa de sistemas de apoyo UCEN.

Ver imágenes de la bienvenida aquí http://bit.ly/2te3sPi