Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Octubre de 2018

FAUP publica libro con una selección de proyectos destacados de los años 2016 y 2017

En sus páginas se expone el trabajo desarrollado por las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje; el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje; el Instituto del Patrimonio Turístico; la Clínica Territorial; el vivero Rayún y los laboratorios de Botánica y de Bioclimática, a través de sus estudiantes, académicos e investigadores.

Imagen foto_00000001
Ver imágenes aquí 

Egresados, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje concurrieron, este viernes 5 de octubre, a la presentación del libro "FAUP 2016-2017".

En el encuentro estuvieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa; el Secretario de Facultad, Pablo Flores; los directores de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder y Miguel García, además de otros directivos y académicos.

El encuentro también congregó la asistencia del Vicerrector Académico, Dr. Cristián Millán; la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa y la Directora General Académica, Karin Cárdenas, entre otros.

La obra da cuenta del trabajo que se ha venido desarrollando en la facultad, a través del quehacer de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje; el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje; el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT); la Clínica Territorial, el vivero Rayún y los laboratorios de Botánica y de Bioclimática.

En los saludos de bienvenida, la decana Anamaría Lisboa enfatizó que la publicación es un fiel reflejo de lo que "la facultad ha sido en los últimos años", donde hubo un gran esfuerzo de parte de alumnos y docentes. Recordó que anteriormente se realizó una labor similar, a través de los tres números de la revista Tarq, editada por la Escuela de Arquitectura, y el ejemplar "20 años. 20 proyectos" de Arquitectura del Paisaje.

Asimismo, dedicó "FAUP 2016-2017" al ex decano de la facultad y ex rector de la U. Central, René Martínez, cuya partida coincidió con la presentación del libro.

Posteriormente, el coordinador de Vinculación con el Medio FAUP y editor de FAUP 2016-2017, Sebastián de la Fuente, y el Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Miguel García, fueron los encargados de presentar el volumen y cómo se había organizado su edición.

"La selección de trabajos que se proponen, nace del intento de darle una estructura al conjunto de quehaceres, prácticas e investigaciones, de encuentros y miradas, de obras realizadas y viajes de estudios, de asesorías y colaboraciones, desde la especificidad de cada una de las unidades que arman este conjunto FAUP, hecha de sistemas y de conexiones", comento el profesor Sebastián de la Fuente.

En ese contexto, precisó que los proyectos fueron ordenados y agrupados en cinco capítulos Arquitectura, Ciudad y Paisaje; Comunidad y Participación; Medio Ambiente, Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana; Patrimonio, y Arquitectura, Paisaje y Naturaleza.

De éstos, "se desprenden propuestas en temas relacionados con la vivienda, el espacio público, la ruralidad, las áreas verdes urbanas y periurbanas, con los lugares de trabajo y con los lugares de la memoria, con asuntos relacionados con la gestión de riesgos y emergencias socio naturales, con la educación, la investigación y la cultura material e inmaterial, con el turismo, con estéticas de la participación y la clínica territorial", dijo.

También compartieron comentarios y visiones sobre el libro el Director del CEAUP, Alfonso Raposo, junto con el académico y Doctor en Arquitectura, Max Aguirre, quienes coincidieron en valorar el trabajo, los contenidos y el discurso logrados.

 

Iniciativas

Entre las propuestas que aparecen está "Vivienda en densidad multifamiliar, Pericentro, Santiago de Chile", que recibió una mención de honor en concurso Rethinking competetions, España 2017.

También están los proyectos de título como "No Estacionar... Iluminar!" que obtuvo el primer lugar en los concursos VELUX internacional y Espacios de Luz en Chile, y "Complejo Cultural de Artes Escénicas, Osorno" premiado en el concurso internacional Archi-World.

Otras iniciativas que figuran son la Clínica Territorial y el mapeo colectivo "Patrimonio en Riesgo" en el Barrio Yungay de Santiago o el proyecto FIC "Transferencia Diversificación Productiva de Cardenal Caro" que ejecutó el IPT, donde se desarrolló una estrategia para generar impacto en la cadena de valor turístico de ese territorio, a partir del impulso de una oferta que pusiera en valor el rubro salinero.

Por último, resaltan otras instancias relativas a las áreas de la investigación, educación y reproducción de especies vegetales en el Laboratorio de Botánica y el vivero Rayún, y el proyecto de vivienda social sustentable Módulo Tendal, que fue uno de los más premiados en el concurso Construye Solar 2017, entre varios otros.