Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Noviembre de 2016

FAUP inaugurará exposición en homenaje al arquitecto Carlos Ugarte

Entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre estará abierta esta exhibición en el edificio VK1, donde no sólo se presentará una selección de obras y proyectos del docente, sino también el trabajo artístico y académico que desarrolló.

Imagen foto_00000002

"El que crea expone su pensamiento". Ese es nombre de la exposición en homenaje al recordado arquitecto UCEN Carlos Ugarte Salcedo, que este lunes 21 de noviembre inaugurará la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

La exhibición comprende tres ámbitos relativos al trabajo del académico FAUP. Se trata de la trayectoria profesional, el trabajo artístico y la dimensión personal respecto a cómo comprendía y ejercitaba la docencia.

En el aspecto profesional, se destaca su obra pública, residencial y comercial. En tanto, en lo artístico se presenta su trabajo escultórico y en lo académico, su compromiso con la Escuela de Arquitectura UCEN, donde primero fue estudiante y luego ejerció como profesor.

"La muestra considera dibujos, croquis y fotografías en un atractivo montaje, a cargo de los docentes Alejandra Pulgar y Fernando Sandoval, a partir de un trabajo exhaustivo de revisión de archivo y guión", explica el encargado de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente.

La inauguración se llevará a cabo a las 18:30 horas, en la sala de estudios Carlos Ugarte S., ubicada en el primer piso del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Para los interesados en visitar la exposición, esta se encontrará abierta hasta el día 8 de diciembre de 2016.

Más informaciones en el email infofaup@ucentral.cl o al teléfono 225826897.

 

Carlos Ugarte
Arquitecto titulado en 1989 en la UCEN y Doctor © en Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, España. Fue ayudante y después profesor de Taller en la Escuela de Arquitectura UCEN, experiencia que el mismo plasma como autor del artículo "Arquitectura con los primerizos", que fue publicado en la Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P) número 27.

"Una muy breve reflexión sobre una ruta hacia la iniciación a la arquitectura para los primerizos de pregrado: Rememoraré para ello los inicios de mi actividad docente en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile. En 1989, siendo aún estudiante en la carrera de Arquitectura de esa facultad se me ofreció hacerme cargo de la ayudantía de Taller de primer año junto, al profesor Hernán Marchant. Fueron mis primeros pasos y arrimos a la visión didáctica", escribió Carlos Ugarte.

Respecto a su trayectoria profesional, a través de la oficina Cox y Ugarte Limitada, de la cual fue socio, lideró importantes proyectos como el de la Biblioteca de Santiago, el Parque Costanera río Bío Bío en Concepción, el Centro Cultural de Copiapó, la remodelación del Edificio Codelco Casa Matriz, el Paso Fronterizo Jam en el Loa, la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso y las Fiscalías de las Condes, La Florida, Pudahuel y Punta Arenas.

En el 2006, recibió el Premio Bienal Arquitectura, categoría Arquitectura Patrimonial, Obras Biblioteca de Santiago.