Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Noviembre de 2016

FAUP inaugura exposición en homenaje al arquitecto Carlos Ugarte

Una selección de obras y proyectos del docente, además del trabajo artístico y académico que desarrolló por varios años, es lo que presenta esta exhibición, que estará abierta al público desde el 21 de noviembre al 8 de diciembre, en el edificio VK1.

Imagen foto_00000002

Pasadas las 18:30 horas de este lunes, autoridades, profesores, administrativos y alumnos se reunían en la que, desde ahora, es la sala de estudios "Carlos Ugarte S." del edificio Vicente Kovacevic 1.

Mientras algunos conversaban, otros se veían emocionados. En silencio se detenían y miraban un buen rato cada uno de los cuadros. Cerca de la entrada, otros leían y volvían a repasar las frases escritas en un panel. Aquello, una exhibición largamente esperada, estaba a punto de inaugurarse.

Se trataba de "El que crea expone su pensamiento", el nombre de la exposición con que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje está rindiendo un homenaje al destacado arquitecto y profesor de Taller de la Escuela de Arquitectura UCEN, Carlos Ugarte Salcedo. Tanto su trabajo profesional como aquellos aspectos relacionados con su labor artística y académica, son parte de la muestra, que estará abierta hasta principios de diciembre.

Los saludos a nombre de la facultad, los entregó la decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien se refirió al valioso "aporte a la vida universitaria" que tuvo Carlos Ugarte, así como el compromiso y la labor académica que desarrolló en la Escuela de Arquitectura, desde que partió como ayudante en 1989.

También habló la docente Alejandra Pulgar, quien junto al profesor Fernando Sandoval y al ayudante Nadim Becerra fueron los encargados de la organización y montaje de la exposición, en la que también participaron el encargado del área de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, y el académico Javier Bize. "Trabajamos siempre en equipo" dijo recordando a Carlos Ugarte y luego, destacó su gran calidad humana y profesional. En este punto, palabras similares tuvo el director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder.

En la inauguración también se encontraban presentes ex compañeros de carrera, amigos y familiares del arquitecto Carlos Ugarte. "Él optó por la docencia, dio sin reparos y con entrega," dijo su viuda, Patricia Leal, quien resaltó la humildad y sencillez que caracterizaron a su marido, además de la pasión que tuvo por la disciplina. A nombre de su familia, agradeció a la FAUP la organización de la exposición.

Ver imágenes de la inauguración en https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1149049861797160

 

Homenaje
Respecto a la exhibición, esta comprende tres ámbitos. Uno es la trayectoria profesional, el otro el trabajo artístico y por último,  la dimensión personal en relación al ejercicio docente.

En el aspecto profesional se presentan sus obras y proyectos públicos, residenciales y comerciales. En tanto, en lo artístico se muestra su trabajo escultórico y en lo académico, su compromiso con la Escuela de Arquitectura UCEN, donde primero fue estudiante, después ayudante y finalmente profesor.

"La muestra considera dibujos, croquis y fotografías en un atractivo montaje, a cargo de los docentes Alejandra Pulgar y Fernando Sandoval, a partir de un trabajo exhaustivo de revisión de archivo y guión", explica el encargado de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente.

"El que crea expone su pensamiento" estará abierta hasta el 8 de diciembre, en la sala de estudios "Carlos Ugarte S.", ubicada en el primer piso del edificio VK1.

 

Carlos Ugarte
Arquitecto titulado en 1989 en la UCEN y Doctor © en Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, España. Fue ayudante y después profesor de Taller en la Escuela de Arquitectura UCEN, experiencia que el mismo plasma como autor del artículo "Arquitectura con los primerizos", que fue publicado en la Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P) número 27.

"Una muy breve reflexión sobre una ruta hacia la iniciación a la arquitectura para los primerizos de pregrado: Rememoraré para ello los inicios de mi actividad docente en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile. En 1989, siendo aún estudiante en la carrera de Arquitectura de esa facultad se me ofreció hacerme cargo de la ayudantía de Taller de primer año junto, al profesor Hernán Marchant. Fueron mis primeros pasos y arrimos a la visión didáctica", escribió Carlos Ugarte.

Respecto a su desempeño profesional, a través de la oficina Cox y Ugarte Limitada, de la cual fue socio, lideró importantes proyectos como el de la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural de Copiapó, la remodelación del Edificio Codelco Casa Matriz, la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso y las Fiscalías de las Condes, La Florida, Pudahuel y Punta Arenas.

En el 2006, recibió el Premio Bienal Arquitectura, categoría Arquitectura Patrimonial, Obras Biblioteca de Santiago.