Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2017

FAUP entregó Módulo Tendal a la Universidad Central

Fue una las iniciativas más premiadas en el concurso Construye Solar 2017, donde logró el primer lugar en sustentabilidad y uso del agua, entre otras categorías. Luego de esa experiencia y de su instalación definitiva en el terreno que está junto al Centro de Extensión, para ser parte de la infraestructura de la UCEN, este módulo será destinado al uso académico y de vinculación con la comunidad externa.

Imagen foto_00000002

"La universidad cuando forma a sus estudiantes, no sólo quiere que egresen con una excelencia técnica, sino que también tengan voluntad, empeño y expectativa respecto a la innovación y el desarrollo. Lo que han construido, con la ayuda de sus profesores, refleja que la universidad está cumpliendo con sus objetivos".

Estas fueron las primeras palabras del Rector de la Universidad Central de Chile (UCEN), Santiago González, al recibir las llaves del Módulo Tendal, en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes 15 de diciembre de 2017, en la instalación ubicada en el terreno aledaño al Centro de Extensión.

En el lugar estuvieron presentes las más altas autoridades centralinas, encabezadas por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el Rector Santiago González, junto a los vicerrectores de Administración y Finanzas, Rafael Castro, y de Desarrollo Institucional, Mario Pinto. Además, asistieron decanos, directores, docentes, investigadores y alumnos.

Al  inicio de la actividad, la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, explicó que esta era una "entrega de llaves simbólica del módulo a la Universidad Central" para que, a partir de ahora, pudiera ser un espacio para desarrollar actividades académicas, de investigación o de vinculación con el medio.

Recordó que el proyecto - y que ahora es parte de la UCEN- nació en el Taller IX de Arquitectura. "Fue una propuesta de vivienda social en el ámbito de la sustentabilidad, que ganó varios premios en el concurso Construye Solar" y destacó que estaba en línea con el sello socioambiental de la facultad.

Asimismo, agradeció a la Universidad Central por el apoyo brindado para que el módulo pudiera construirse a escala real y ser exhibido en la Villa Solar, donde se efectuó la competencia. En ese contexto, mencionó especialmente la colaboración de los directores de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Carolina Ruiz; de Administración y Servicios, Ignacio Miranda, y de Finanzas, Rodrigo Espinoza, entre otros, que nombró.

También resaltó la labor y compromiso del Secretario de Facultad FAUP, Pablo Flores, de los directores de las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, y de la Secretaria de Estudios, Marcela Arellano, así como de los docentes y universitarios que participaron, "transformándose en proyecto colaborativo", puntualizó.

Posteriormente, la Decana Anamaría Lisboa solicitó a la Directora del Laboratorio de Bioclimática y profesora guía de la iniciativa, Gabriela Armijo, que a nombre de la FAUP hiciera la entrega de las llaves al Rector Santiago González. Luego de recibirlas, la autoridad comentó que desde la UCEN "entendimos la importancia de apoyar la propuesta, porque no sólo se iba a demostrar que estaban aprendiendo como arquitectos, sino que se iba a visibilizar y potenciar la universidad en el ambiente nacional e internacional", subrayó.

Al mismo tiempo, señaló que "nos sentimos muy contentos de incorporar este proyecto a la infraestructura de la universidad, para que nuestros estudiantes lo vean y podamos darle uso hacia la comunidad". Añadió que este es "un legado significativo que van a dejar ustedes y por eso se lo agradecemos".

En tanto, las estudiantes a cargo del diseño y edificación de Tendal, Paulina Araneda, Flavia Figueroa y Geraldine Jiménez, también agradecieron la colaboración de todos los presentes, en particular a la universidad, a Gabriela Armijo y a sus compañeros de carrera.

"Este fue un sueño del equipo, que no sabíamos si era posible" dijo Paulina Araneda, quien relató que "vivimos un proceso arduo, desde fines del 2016 a marzo de este año, pero la facultad y la Universidad Central nos ayudaron. Entre los desafíos que debieron enfrentar estuvo el "conseguir fondos y auspicios para la construcción", concluyó.

Ver álbum de imágenes en  este link 

 

Módulo Tendal

Fue uno de trabajos universitarios seleccionados para presentarse, a escala real, en la última etapa del concurso Construye Solar, en el Parque O´Higgins de Santiago, entre el 28 de abril y el 7 de mayo de 2017.

La propuesta se caracterizó, entre otros, por un diseño bioclimático y por las distintas innovaciones que mostró como un secador solar de ropa para disminuir la humedad interior, las terrazas individual y comunitaria con huertos urbanos para facilitar la integración de los vecinos, el uso de energía fotovoltaica y una evolvente térmica hecha con aislante natural de lana de oveja.

Finalmente, obtuvo diversos reconocimientos. Logró el primer lugar en las categorías sustentabilidad, bienestar y comodidad, y uso del agua; fue segundo en arquitectura y en diseño urbano y asequibilidad, y tercero en innovación. En tanto, fue premiado con el tercer lugar en la competencia general.