Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Octubre de 2014

FAUP convoca al primer encuentro a nivel nacional sobre la Teoría e Historia de la Arquitectura

Actividad contempla las presentaciones de dos charlas magistrales a cargo de los destacados académicos Humberto Giannini y Luis Vaisman. En tanto, los panelistas abordarán los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que ambas disciplinas enfrentan en las escuelas de Arquitectura del país, ya sea en la enseñanza y la formación universitaria, así como en el desarrollo de la investigación y de otros ámbitos académicos.

Imagen foto_00000001
Imagen de la convocatoria:Obra del artista Leonardo Portus.

Investigadores, docentes y estudiantes están invitados a participar en el Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura que se realizará en la Universidad Central de Chile (UCEN), los días jueves 13 y viernes 14 de noviembre.

El evento es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, a través de la Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y por la Unidad de Estudios, Gestión y Proyectos.

Asimismo, cuenta con el patrocinio de siete instituciones, las cuales son: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO- Chile), la Cátedra Michel Foucault de Universidad de Chile y la Embajada de Francia, y las escuelas de arquitectura de las universidades de Chile (U. Chile), Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), de Santiago de Chile (USACH), del Universidad del Bío-Bío (UBB) y de Concepción (UDEC). También están el Colectivo Ciudad Atmosférica y el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la UCEN

De acuerdo a los organizadores, este espacio busca convertirse en una oportunidad única para abordar y profundizar un tema que, hasta el momento, había estado ausente del debate universitario a nivel nacional.

De ahí, que el propósito de la actividad esté orientado a promover la reflexión y el debate respecto a los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que estas disciplinas enfrentan en las escuelas de Arquitectura del país, ya sea desde la enseñanza y la formación de los de los futuros profesionales, así como en el desarrollo de la investigación y de otros ámbitos académicos.

"La ausencia sistemática de una discusión que trate las dimensiones teóricas e historiográficas en la enseñanza de la Arquitectura en Chile, es justamente el principal obstáculo a superar. De ahí, que esta instancia tiene entre sus prioridades, impulsar un primer esfuerzo por establecer vínculos entre aquellas escuelas de Arquitectura que brinden un espacio a estas disciplinas, tanto en su ejercicio docente como también investigativo", explica el Coordinador de la Línea de Teoría e Historia de la Escuela de Arquitectura UCEN, José Solís.

El encuentro estará organizado en torno a 13 mesas temáticas, donde expondrán 35 académicos de todo Chile, provenientes de distintas universidades, y que presentarán ponencias, que han sido escogidas previamente por un comité de selección.

Asimismo, se contemplan dos charlas magistrales. La primera será el 13 de noviembre, a cargo del destacado académico y arquitecto Luis Vaisman, considerado el pionero de la Teoría de la Arquitectura en Chile, mientras que la segunda será el 14 de noviembre con el filósofo y académico de la Universidad de Chile, el Doctor Humberto Giannini..

Para los interesados en asistir, el encuentro se realizará en las dos jornadas, a partir de las 09:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, metro Moneda, Santiago centro.

Más informaciones en el email encuentroteoriaehistoria2014@ucentral.cl

Inscripciones /primer-encuentro-nacional-de-teoria-e-historia-de-la-arquitectura/ucentral/2014-10-10/082324.html

Ver detalles del programa en  http://boletin-faup.ucentral.cl/programa_encuentro_nacional_teoria_e_historia.pdf