Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Abril de 2013

Faride Zerán: “Las censuras no son explícitas, se mueven en los túneles de nuestra democracia”

La destacada periodista conversó sobre la importancia de formar profesionales comprometidos con la veracidad y la ética, en el inicio del ciclo Conversaciones con Premios Nacionales.

Con la capacidad de asombro igual de intacta que su capacidad de indignación frente a la censura que ejercen quienes detentan algún tipo de poder, la periodista Faride Zerán se reunió con estudiantes de la Universidad Central, inaugurando el ciclo de Conversaciones con Premios Nacionales.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2007 y destacada profesional fue la primera invitada al ciclo de extensión académica que organizan la Facultad de Comunicaciones y la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

En una conversación que se nutrió con la experiencia de la invitada y las preguntas de los estudiantes, la periodista se refirió a la frágil salud de nuestra democracia, considerando la escasez de puntos de vista diferentes a los oficializados. Destacó el rol del periodismo en el fortalecimiento de una sociedad pluralista, que respete las opiniones divergentes y que integre a quienes no están representados en los sitios de poder.

“El periodista es un disidente permanente. Por esencia (esta disciplina) debe interpelar al poder”, dijo, y por eso le sigue sorprendiendo que durante la dictadura de Pinochet hubiera más medios que hoy, a más de veinte años de haber recuperado la democracia. La concentración de los medios de comunicación y su relación con el  poder sigue siendo un desafío que nuestro país debe resolver, para lograr una sociedad más justa y que refleje la libertad de expresarse.

Asimismo, recordó que conocer los alcances del poder, permite a las personas evitar ser manipuladas. “Las censuras no son explícitas, se mueven en los túneles de nuestra democracia, no dan la cara y tienen distintas formas de presionar”, observó, revelando que en muchas ocasiones la autocensura y la imposición económica sobre los medios juegan un rol intimidatorio.

Imagen foto_00000002Finalmente, destacó que la figura del periodista es más importante que nunca, ya que en la era de la información, paradójicamente, hay desinformación por exceso de datos y falta de comprensión de contextos. Agradeció la invitación y la oportunidad de conversar con estudiantes, colegas y académicos y recibió un recuerdo de la Universidad Central.

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, manifestó su satisfacción con la realización de este primer encuentro del ciclo y con la dinámica que se dio en el auditorio. Destacó que Zerán es una de las personas a las que más respeta, no sólo a nivel profesional, sino también como persona. Mientras que para Sergio Escobar, director de Comunicaciones Corporativas, este encuentro se enmarcó en la inquietud de la universidad por ser opinante, de abrir espacios para el conocimiento y la reflexión y de aportar a la sociedad.

Los estudiantes que participaron también se mostraron conformes con la inauguración de las Convesaciones…, Alejandro Cárcamo destacó la oportunidad para generar diálogo rico en contenidos, con personajes externos a nuestra universidad y Paolo Orellana agradeció las anécdotas relativas a la dictadura, ya que pertenece a una generación joven que no tiene tantas referencias al respecto.

El próximo encuentro es el 8 de mayo con Juan Pablo Cárdenas Squella, Premio Nacional de Periodismo 2005.