Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Junio de 2017

"Farandulización de la política" y la "competencia por salir segundo": Lo que hay detrás de la falta de preparación de los candidatos

Análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Falta menos de un mes para las primarias presidenciales y un nuevo debate se toma la carrera a La Moneda. La participación de Manuel José Ossandón en "Tolerancia 0" de Chilevisión levantó dudas sobre la preparación que tienen los candidatos a esta "altura del partido".

Se debe recordar que Ossandón es el segundo favorito en la interna de Chile Vamos, pero desde su mismo círculo reconocen que su paso por el programa pudo ser un retroceso en su aspiración.

Ximena Ossandón, su hermana y una de las principales adherentes de su candidatura, comentó en La Segunda que "efectivamente fue una mala entrevista en términos de Manuel José. Asumiendo la responsabilidad como él lo hizo durante todo el día de ayer. Nadie va a Tolerancia Cero para recibir cariño. Ellos hacen su pega y la hacen bien".

Pero la situación no es muy distinta en el otro lado de la vereda. La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez no ha estado libre de los comentarios, recibiendo críticas sobre su conocimiento en materias económicas.

Irresponsabilidad política

El coordinador nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, dijo a nuestro medio que el caso de Ossandón no solo es vergonzoso, sino que también es preocupante sobre el nivel de preparación que tiene un senador en ejercicio y que tiene una larga trayectoria en la política nacional. "Da cuenta de la crisis y la calidad de la política que hoy tenemos", comentó.

Sobre las críticas a Beatriz Sánchez por una falta de preparación política y programática, Depolo dijo que "hay una cierta costumbre de exigirle a los candidatos un programa completo al inicio de la candidatura. Nosotros no somos como el expresidente Piñera, que desde dejó el gobierno quiere volver. Estamos haciendo un programa participativo con la gente para el Chile del futuro".

"Beatriz viene del mundo de las comunicaciones, con harta preparación en lo técnico y en opinión. Obviamente el cargo es de alta responsabilidad, en que se trabaja en equipos para llegar a la ciudadanía. Lo que estamos haciendo es cambiar la idea de que llegará un iluminado que nos dirá que hacer, creemos que la ciudadanía es madura y que puede ser parte de un proceso de construcción programática y de gestión de gobierno vinculante y no solo consultiva", agregó.

La competencia para salir segundo

El analista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Kenneth Bunker, hace la distinción y dice que no se puede poner a todos los candidatos bajo el mismo paraguas, destacando que el senador Ossandón "está mal preparado en general para ser candidato".

"Lo sorprendente de Ossandón es que es candidato hace rato, él debería dominar esto. Es senador y alcalde, debería dominar estos temas. Beatriz Sánchez, por su parte, pareciera no tener claridad sobre su programa, pero eso parece estratégico. Está en una etapa de su programa en que aún está creciendo. A ella en este momento, al estar compitiendo directamente contra (Alejandro) Guillier, no puede ser tan particular, debe ser ambigua en algunos temas, como con el mar para Bolivia y otros que no quiso contestar. Son casos distintos".

El experto explica que Ossandón sabe que no ganará y que su verdadera competencia no es por la presidencial 2017, sino que por la de 2022.

Lo de Ossandón se explica porque sabe que no ganará, entonces no se prepara (...) La primaria de Chile Vamos es análoga a la de la Nueva Mayoría en 2013, todos sabían que iba a ganar Bachelet. Lo que hace Kast y Ossandón es lo mismo que hicieron (Andrés) Velasco, (Claudio) Orrego y (José Antonio) Gómez, es ponerse a la fila, ver quién sale segundo. Antes salió Velasco y le fue bien, se consolidó con Fuerza Pública, luego Ciudadanos, si no hubiera sido por el caso Penta, hoy sería candidato. Esto es básicamente la competencia por salir segundo, Ossandón hace lo justo para imponerse a Kast, pero no para ganar a Piñera", explicó.

Farandulización de la política

Mientras, para el antropólogo y comentarista político del Instituto de Estudios Sociales Pablo Ortúzar, dijo que hoy se aparecía una farandulización de la política en que no se elige al candidato con mejor propuesta, sino que al más popular.

"El trabajo programático no existe o no se está haciendo por los candidatos. Si uno toma el pre programa del Frente Amplio se pretende ampliar las facultades del Estado, pero no hay modernización de los mecanismos y eso es una irresponsabilidad ilógica. Pero también hay cierta debilidad de oficio, se nota la diferencia de esta generación de candidatos con, por ejemplo, los que recuperaron la democracia, que eran de carrera con los que hoy piensan que ser político tiene que ver con popularidad", comentó.

Además, el experto diagnosticó una "farandulziación de la política. Se ha convertido en casi un espectáculo y eso tiene consecuencias graves, las que hemos visto con la elección de Trump en Estados Unidos".

"Ossandón es un candidato que tiene un perfil populista patronal, que obviamente le hace mal a la política republicana basada en el equilibrio de poder, pero el problema es que no hay políticos de profesión de buen nivel que esté reivindicando la labor", agregó.

Fuente: www.cambio21.cl