Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Diciembre de 2016

Fallece Premio Nacional de Ciencias, Mario Luxoro

Dr. Mario Luxoro Mariani, padre de la coordinadora de Vinculación con el Medio de Facsalud, Paola Luxoro, fue un reconocido científico nacional.

El pasado 26 de diciembre falleció el Dr. Mario Luxoro Mariani, académico de la Universidad de Chile, fundador y decano de la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios (1968-1972), Premio Nacional de Ciencias (año 2000) y padre de la académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Paola Luxoro Vicencio.

El Dr. Luxoro obtuvo en 1948 el título de Ingeniero Civil Químico en la Universidad Técnica Federico Santa María para luego ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile motivado por su interés en las Ciencias Biológicas. Gracias a la beca Rockefeller estudia en el Massachusetts Institute of Technolgy (MIT) de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer chileno en obtener grado de doctor en el extranjero en 1957.

El profesor Luxoro, posteriormente, se desempeña como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e impulsa la creación de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, en Viña del Mar.

Iniciador de la Escuela de Biofísica en Chile, el Dr. Mario Luxoro fue autor de importantes y numerosas publicaciones científicas, siendo reconocido además por su labor en la formación de científicos en el campo de la Fisiología Celular y Neurociencia.

Como comunidad de Facsalud extendemos nuestras más sentidas condolencias a nuestra compañera de labores, Paola Luxoro y su familia.