Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Diciembre de 2013

Fallece Orlando Álvarez destacado profesor de Derecho Procesal de nuestra facultad

Este domingo 8 de diciembre falleció el ex ministro de la Corte Suprema, Orlando Antonio Álvarez Hernández quien durante varios años fuera profesor de Derecho Procesal en nuestra Facultad.

El ex integrante del máximo tribunal, quien  dejó de existir a los 78 años,  fue uno de los primeros abogados ajeno a la judicatura que ingresó como ministro del máximo tribunal, luego de la reforma del año 1997.

Orlando Álvarez Hernández, durante gran parte de su vida laboral, desempeñó el ejercicio libre de la profesión; sin embargo, a fines de la década de los 50, sirvió dos cargos en tribunales civiles. En julio de 1958, fue nombrado oficial segundo del Segundo Juzgado Civil de Santiago y -6 meses más tarde- fue designado oficial segundo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, cargo que dejó en 1966, para asumir en la Corporación de Reforma Agraria (CORA).

Entre 1995 y 1997, fue nombrado sucesivamente como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y, el 21 de enero de 1998, asumió como ministro del máximo tribunal, en uno de los cinco cupos ajenos a la judicatura.

Durante su permanencia en el cargo, el ministro Álvarez Hernández integró la Cuarta Sala Mixta del máximo tribunal del país y asumió diversas funciones destacando, entre otras, su asistencia al “Primer Encuentro de Funcionarios” de los órganos de control constitucional de la región Andina, realizado en Bolivia, en 2000, y su participación en la “Comisión Iberoamericana de Ética Judicial”, realizada en Buenos Aires, Argentina, el 2006.

Además, fue miembro de los comités de modernización de la Corte Suprema y de la Comisión de Ética de la Corte Suprema.

 Junto a su labor en el campo del derecho, el ex ministro Álvarez desarrolló una importante afición por la cultura y las artes, especialmente la ópera y el teatro, siendo un reputado especialista en ambas materias. En 1974, recibió el primer premio en el concurso literario Gabriela Mistral, organizado por la Municipalidad de Santiago, con la obra “Mama Isidora: Comedia histórica en dos actos y cuatro escenas”.

 

 Fuente: Poder Judicial de Chile