Click acá para ir directamente al contenido

Fallece la destacada Maestra de maestras doña Viola Soto Guzmán

Comunidad educativa lamenta su partida

Profesora Viola Soto junto a la profesora María Victoria Peralta en el segundo Simposio Nacional de Jardines Infantiles

Reconocida por su excepcional trayectoria en la educación de nuestro país y Latinoamérica, experta en modelos curriculares, Premio Nacional de Educación una vez recuperada la democracia (1991), profesora de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Vicerrectora Académica de la UMCE y por más de 30 años profesora del Liceo Experimental Manuel de salas, Viola Soto Guzmán dejó de existir la madrugada de hoy, sábado 3 de septiembre.

 


"Con alegría les comunico la publicación del libro autobiográfico: Toda mi vida dedicada a la educación, chilena y latinoamericana", comentó en su página la profesora Soto para el lanzamiento de su libro, palabras que grafican su imborrable legado. "Espero sea un aporte para rescatar una educación pública, gratuita y democrática", comentó de manera humilde quien fuese inspiradora de varias generaciones y seguidores que hasta sus últimos días recibió en su casa para entregarles un consejo.


La profesora María Victoria Peralta, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la educación, alumna y amiga de la profesora Soto comentó en vivo la noticia, mientras participaba como invitada al programa "Actualidad Central" que transmite CNN Chile: "Esta es una noticia muy triste para los profesores, Viola soto fue docente de miles de docentes de nuestro país desde educación parvularia hasta educación superior. Fue una gran mujer, una gran madre y una gran profesora, quisiera darle el pésame a toda su familia e invitar a todos y todas a despedir a Viola", comentó.

 

Biografía


La profesora de Historia y Geografía trabajó en su carrera en el Liceo Manuel de Salas, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, entre otros establecimientos.

Master en Currículum Educacional de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos y master en Historia del Arte y Psicología de la Universidad Central de España.

En 1990 asume como vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y también estuvo a cargo del Programa de Postgrado y Postítulo entre los años 1995 y 1999.
El año 1991 recibió la distinción Doctor Honoris Causa del Consejo Mundial de Educación y el Premio Nacional de Educación de Chile.

Fuente: Educar Chile, Universidad de Chile