Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2018

FAGOB organizó conversatorio ‘Migraciones y Políticas Públicas: Controversias y Desafíos’

El objetivo de la actividad era abordar la experiencia comparada de las políticas regionales que han emprendido los países latinoamericanos sobre los procesos de movilidad humano.

Imagen foto_00000002La Facultad de Gobierno congregó a más de 250 estudiantes de la Universidad Central en el marco del conversatorio ‘Migraciones y Políticas Públicas: Controversias y Desafíos’, actividad que se realizó en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II.    

La instancia fue liderada por el decano Marco Moreno y contó con la Dra. Neida Colmenares como moderadora. En la oportunidad, participaron académicos de prestigiosas instituciones de educación superior, entre los que se encuentran, el profesor Miguel Yaksic (Universidad Católica y ex Director Nacional del Servicio Jesuita), Dr. Rolando Poblete (U. de Chile y ex académico de la U.Central, quien es autor del libro ‘Migraciones y Políticas Públicas’), la profesora Gabriela Córdova (U. de Los Lagos) y de Eduardo Cardoza (Secretario Ejecutivo del Movimiento Acción Migrantes).

El objetivo de la actividad fue abordar la experiencia comparada de las políticas regionales que han emprendido los países latinoamericanos sobre los procesos de movilidad humana, analizando el caso chileno, que en una década ha pasado de registrar una población inmigrante de 1% a 4,3% sobre el total de la población país, según los datos del último censo 2017.               

Otro de los tópicos abordados, fue la importancia de le la perspectiva de los derechos humanos como paradigma para orientar la acción del Estado en la atención de las necesidades de la población migrante.          

El decano de la FAGOB, enmarco el Conversatorio, como parte de un conjunto de temáticas relevantes para el desarrollo integral e inclusivo de Chile,  que serán abordados desde la ámbito disciplinar de las políticas públicas de la Facultad, mediante la generación de espacios de diálogo y reflexión académica y política institucional, con académicos(as) y actores internos y externos de la Universidad, ampliando los espacios para compartir y generar conocimiento en los temas que convocan los estudios sobre la acción del gobierno.