Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Facultades de Derecho y Economía firman acuerdo de colaboración para llevar Clínica Jurídica al Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec

El director regional metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, celebró la iniciativa y rescató “este ciclo de colaboración interna que tienen los centros de estudio, que nos permite ofrecer un servicio integral a los empresarios y empresarias de nuestro país”.

Lunes 19 de diciembre de 2016

 


La Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá incorporar servicios de asesoría legal de la Clínica Jurídica, dependiente de esta última, a microempresarios del sector norponiente de la Región Metropolitana atendidos por el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, de Sercotec, operado por la Universidad Central.

Así quedó rubricado en una ceremonia encabezada por el director regional metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, los decanos de FACEA y FCJS, Roberto Castro y Emilio Oñate, respectivamente, la directora del Centro Independencia, Nadia Fontecilla, y la directora de la Clínica Jurídica, Mylene Valenzuela.

El director de Sercotec celebró la iniciativa y el empeño de ambas facultades y rescató no solo lo que significa la colaboración entre el mundo privado, la academia y el Gobierno "sino que también destacar este ciclo de colaboración interna que tienen los centros de estudio, que nos permite ofrecer un servicio integral a quienes al final del día son el centro de toda nuestra atención: los empresarios y empresarias de nuestro país", dijo.

En ese contexto, agregó que este esfuerzo por apoyar a la pequeña y mediana empresa en sus iniciativas se hace desde la lógica de la inversión de capital humano como apuesta de futuro.

En tanto, ambos decanos se mostraron satisfechos por el alcance del naciente acuerdo y coincidieron en sus apreciaciones respecto del círculo virtuoso que implica la vinculación de los estudiantes con una casuística real que, además, constituirá una retroalimentación importante en la academia.

"Las universidades no pueden ser asépticas a lo que ocurre en la comunidad, por lo tanto la ayuda y el aporte que podemos entregar a los emprendedores de la Región Metropolitana es una experiencia que nos reconforta y que también es muy valiosa para nuestros estudiantes, genera bidireccionalidad, porque estamos ayudando a la comunidad, pero también estamos formando a nuestros estudiantes en el ejercicio práctico del Derecho", señaló el decano Oñate.

Por su parte, el decano Castro recordó que "para nosotros desde un comienzo, desde que nació la idea de los centros de desarrollo de negocios vimos una oportunidad para la universidad y no nos equivocamos. Esto abre una perspectiva tremenda porque si bien nuestros estudiantes de la Facultad de Economía han entrado a colaborar directamente con el Centro de Negocios Independencia, hoy día, que los hagan los de Derecho refleja fielmente lo que es nuestro modelo educativo que consiste trascendentalmente en que las competencias que desarrollan nuestros estudiantes puedan ser aplicadas".

Los alcances del acuerdo

En lo medular, el acuerdo de colaboración establece que la FCJS, a través de la Clínica Jurídica apoyará en la capacitación en aspectos jurídicos del área comercial, esenciales para enriquecer y fortalecer las asesorías a los usuarios del Centro de Desarrollo Negocios Independencia, así como brindarles horas de atención especializada ya, sea en orientación y/o en acompañamiento para la solución definitiva de cada caso.

A su vez, FACEA, a través del Centro, ofrecerá un espacio a estudiantes de Derecho para realizar prácticas, pasantías y/o elaboración de tesis y apoyará con horas de atención a estudiantes de los últimos años que necesiten orientación y/o acompañamiento en los temas propios del quehacer de esta entidad.

A la hora de explicar las motivaciones tras la firma del acuerdo, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios, Nadia Fontecilla, manifestó que "a poco andar nos dimos cuenta que los microempresarios tienen problemas en temas jurídicos y legales y nos encanta poder avanzar hacia el desarrollo de sus negocios. La Clínica Jurídica es una experiencia que nos ayudará mucho a ayudar".

En tanto, la directora de la Clínica Jurídica, Mylene Valenzuela, añadió que "aceptamos la invitación que nos hizo el decano de FACEA a sumar a la Facultad de Derecho a este bonito proyecto en beneficio de la comunidad y que nos permite hacer vinculación con el medio y, además, la práctica de nuestros estudiantes con personas que tienen dificultades reales; la ayuda que les podemos brindar es importante·.

De esta manera, en una perspectiva de trabajo conjunto e integral de la Universidad Central, se cristaliza el objetivo del acuerdo tendiente a agregar valor al servicio que otorga el Centro, diferenciándose por el profesionalismo, y en su integración de alumnos y pasantes, así como profesores y académicos con el mundo del trabajo, beneficiando a microempresarios de Independencia, Renca, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Huechuraba y Quinta Normal.