Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Facultades de Derecho UCEN y Carlos III de Madrid realizaron "II Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario"

Miércoles 20 de diciembre de 2017

 


En el marco del convenio de colaboración suscrito entre las áreas de derecho civil de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Central de Chile, se desarrolló el II Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario: Transmisión de la propiedad. Principios hipotecarios. Una visión internacional y comparada.

Madrid fue la sede que acogió esta segunda versión, luego que en 2016 nuestra Facultad fuera la encargada de inaugurar la alianza académica entre las dos casas de estudios durante el I Congreso iberoamericano de Derecho Registral e inmobiliario, instancia que contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sr. Hugo Dolmestch Urra.

Indagar en profundidad el sistema jurídico inmobiliario de ambos países, compartir los conocimientos jurídicos, así como dar a conocer las formas de transmisión de la propiedad, los defectos actuales del sistema, exponer los problemas que se plantean para los sujetos intervinientes y dar propuestas de solución, fue el objetivo de este último congreso realizado los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad Carlos III de Madrid.

La delegación de profesores de la Universidad Central de Chile que participó con ponencias y comunicaciones estuvo encabezada por el representante de la U. Central en la "Cátedra UC3M – UCEN de Derecho Inmobiliario" y profesor de Derecho Civil, Mg. Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, quien hizo parte del primer panel con su ponencia titulada "La transmisión de la propiedad en Chile y en Iberoamérica".

Así como la directora del área de postgrado y formación continua de la FACDE, Dra. Yasna Otárola Espinoza (La prohibición de enajenar: estudio comparativo entre Chile y España); Mg. Francisco Talep Pardo (Funciones del Registro Inmobiliario en Chile); Dr. Santiago Zárate González (Claudio Antón de Luzuriaga y el registro inmobiliario chileno); y Manuel Godoy Sasaki, Oficial Primero del Conservador de Bienes Raíces y Comercio de El Loa – Calama, y profesor del Magíster en Derecho Registral e inmobiliario de la U. Central (El principio de legalidad en Chile).

"Cátedra UC3M – UCEN de Derecho Inmobiliario"

La "Cátedra UC3M-UCEN de derecho inmobiliario" tiene como fin el desarrollo de una línea de investigación conjunta en Derecho inmobiliario y en Derecho registral comparado a través del análisis comparado, como punto de referencia, de los ordenamientos chileno y español; pero también extensivo, en su caso, a otros ordenamientos extranjeros.

Como herramientas fundamentales para la consecución de los citados objetivos, esta Cátedra pretende:

- Auspiciar la celebración anual de Congresos Iberoamericanos de Derecho Inmobiliario, en los que se pretende que participen profesionales del Derecho de ambos entornos.

- Favorecer la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas por sus miembros o partícipes en los eventos que patrocina.

- Colaborar en la creación de cursos de Derecho inmobiliario y de Derecho registral (eventualmente cursos de verano) y titulaciones de postgrado dirigidas a la especialización en este campo.

Hacen parte de su comité científico, el profesor de la Universidad Central de Chile, Mg. Marco Antonio Sepúlveda Larroucau; Dr. Rémy Cabrillac (Université de Montpellier), Dr. Mario Trimarchi (Universitá di Messina), Dra. María José Santos Morón (UC3M), Dra. Lourdes Blanco Pérez-Rubio (UC3M), Dra. Carmen Jerez Delgado (UAM).