Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2017

Facultades de Comunicaciones y Salud crearán manual de salud para inmigrantes haitianos

Un manual de salud pública en español y creol que beneficiará la creciente población haitiana residente en Chile es el objetivo que unió a las facultades de Comunicaciones y Salud de la Universidad Central.

Imagen foto_00000010Informar de mejor manera a los inmigrantes haitianos que se atienden en el sistema de salud pública, es lo que impulsó la elaboración de un manual gráfico explicativo que desarrollarán en conjunto las Facultades de Comunicaciones y Salud.

Como un segundo objetivo, se tiene contemplado ayudar a los profesionales de la salud a entender a los pacientes haitianos que no manejan el idioma español y que se comunican principalmente en su idioma nativo, el creol.

Para concretar esta alianza interfacultades, el Decano de la Facultad de Comunicaciones, el profesor Sergio Campos, se reunió con su par de Salud, Patricio Silva, para generar el trabajo colaborativo y avanzar en el desarrollo de la iniciativa social.

Este proyecto contemplará tres etapas. La primera es la recolección de la información técnica y el contenido del material sanitario, que estará a cargo de la Facultad de Salud, orientado principalmente a madres y recién nacidos.

En una segunda etapa se realizará un trabajo con estudiantes de primer año, que cursan la asignatura de producción de imágenes de la carrera de publicidad, cátedra dictada por el docente Marco Lizama Carvajal, donde se trabajará una línea gráfica que a través de la ilustración o fotografías diseñen un manual explicativo que de manera sencilla pueda explicar enfermedades y tratamientos para los recién nacidos y la primera infancia de los niños.

Este proyecto se ejecutará durante el primer semestre, donde está planificada la primera y la segunda etapa, que corresponde al trabajo gráfico que finalizará con el manual de salud pública en los consultorios y hospitales públicos. En el segundo semestre comienza la tercera fase, donde se realizarían piezas audiovisuales con el mismo objetivo.