Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Marzo de 2019

Facultad de Ingeniería y Arquitectura da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Minas, Geología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, son las ocho carreras que integran la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que ya dan por iniciado su año académico 2019.


Con el Auditorio del edificio Vicente Kovacevic I lleno a toda su capacidad, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura recibió a sus más de 230 nuevos estudiantes, quienes dan comienzo a su etapa universitaria en medio de una ceremonia presidida por el decano Christian Nicolai.

En su saludo inicial, la máxima autoridad, dio la bienvenida a todos los nuevos estudiantes a esta Facultad integrada por ingenieros y arquitectos de distintas especialidades; además en sus dichos aseguró que “podemos entre todos hacer una muy buena construcción de esta nueva Facultad” espacio donde también hizo hincapié en la tradición que las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura conservan en su haber, tras años de historia.  Asimismo, Nicolai hizo referencia a la formación integral como enfoque de la unidad académica que lidera y a propósito de ello, comentó que “buscamos formar gente que tenga una mirada más allá de su propia disciplina, que tengan un compromiso real con la sociedad y con un mundo sostenible. Buscamos ciudadanos con pensamiento crítico, creativos y que propongan -soluciones- basados en evidencia y en imaginación”.

En la actividad, se contó con la presencia de Héctor Marambio, secretario de Facultad; Karen Kanzúa, directora de la Escuela de Ingeniería; Carola Brito, directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; Juan Carlos Cuchacovich, director de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción; Claudio Henríquez, director de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial; Uwe Rohwedder, director de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje; Katherine Muñoz, secretaria de Estudios de la Escuela de Ingeniería; Miguel García, secretario de Estudios de la Escuela de Arquitectura y Paisaje. También estuvieron presentes representantes de los Centros de Estudiantes, académicos e investigadores, funcionarios y desde luego, los catutos y catutas, principales protagonistas de la jornada.

Asimismo, hubo tres intervenciones informativas para los nuevos alumnos de la Facultad. Se trató de charlas dictadas por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), a cargo de Loreto Cárcamo; la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), a cargo de Carlos Ahumada y los Centros de Estudiantes, a cargo de Constanza Sumorzo, como representante. Cada unidad, expresó los beneficios que ofrecen para los estudiantes nuevos y antiguos, además les exhortaron a sumarse en las actividades que cada cual, desde su rango de acción, disponen en favor de los alumnos.

Cierre creativo basado en la construcción del trabajo en equipo

Para finalizar la bienvenida, los académicos de la Facultad, organizaron una actividad grupal de integración donde los jóvenes fueron segmentados en 23 grupos de 10 participantes. Cada uno de estos conjuntos debía en un tiempo aproximado de 30 minutos, construir un puente utilizando fideos y plasticinas como únicos elementos. El desafío estaba en distribuir las tareas en el equipo y lograr mantener la estructura en suspensión (a excepción de las bases).

El equipo que alcanzó la victoria fue el n° 22, pues consiguió erigir la estructura de mayor longitud y que a su vez contaba con los elementos básicos necesarios para ser considerado un puente en estricto rigor. Los estudiantes ganadores de este reto que puso a prueba destrezas técnicas y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo fueron: Katalina Guerra, Rosario Thieme, Vicente González, Sebastián Rojas, José Antonio Sandoval, Christopher Campos, Víctor Montero, Beatriz González y Eduardo Adrian. La entrega de sus premios se realizó en la Sala 109, de manos de las directoras de Escuela, el secretario de Facultad y el decano.