Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Noviembre de 2013

Facultad de Ingeniería sostiene reunión estratégica con empresarios

Imagen foto_00000004Decano, directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería sostuvieron una provechosa reunión con empresarios de diversos sectores, tales como la construcción, TI, minería y otros.

El encuentro realizado la mañana del lunes 25 de noviembre en el Hotel San Francisco, se efectuó en el marco del proyecto Ingeniería 2030 y buscó un acercamiento entre el mundo académico y empresarial, además de generar una oportunidad para el intercambio de opiniones respecto a la nueva hoja de ruta que la Facultad de Ingeniería está construyendo y a la formación de los ingenieros en Chile.

Fue el decano (i), Sr. Néstor González Valenzuela, el encargado de dar la bienvenida y explicar el proyecto Corfo que la Facultad se adjudicó y que pretende volver a adjudicarse en la segunda fase. "En primer lugar agradecemos la presencia de todos ustedes, sabemos lo apretado de sus agendas y valoramos esta instancia donde nosotros podremos aprender de ustedes y ustedes de nosotros", dijo.

Tras esto, intervino el Director de Vinculación con el Medio, Sr. Etienne Lefranc Hernández, quien conforma el equipo que lidera este proyecto al interior de la Facultad. Fue él quien contó a los asistentes las profundas transformaciones que en el último tiempo ha experimentado la Facultad de Ingeniería que incluyeron, por ejemplo, cambio de nombre y reestructuración de sus unidades. "Para nosotros, en el marco de nuestro trabajo en el proyecto Ingeniería 2030, es muy importante el concepto de doble vía, un escenario en donde el conocimiento y la experiencia se transmite de forma bidireccional". Agregó que "nos interesa saber cuáles son las áreas claves a considerar cuando se mira el futuro, queremos compartir con ustedes la idea de un parque empresarial virtual y afianzar una relación sólida con las empresas".

Tras la intervención Etienne Lefranc, los empresarios comenzaron a dar sus opiniones y a conversar con los demás asistentes. El primero en hablar fue el señor Julio Reyes, de Oracle, quien dijo que el proyecto 2030 es muy interesante pero que no se debe descuidar el idioma en que las empresas y las universidades conversen. "Creo que no se debe dejar de lado la idea, por ejemplo, de reforzar el inglés o el portugués", dijo el empresario.

Didier de Saint Pierre, consultor estratégico en tecnologías de información y director de ZonaNube, señaló que hay que incorporar la empresa en el aula de una forma equilibrada, "creo que esto no hay que perderlo de vista, de lo contrario, todas las empresas moldearían alumnos de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a sus visiones. Además creo que debemos resaltar lo importante de ser multidisciplinario; los ingenieros del futuro deben entender bien que los problemas ya no se resuelven con profesionales de una sóla área, son muchas áreas las que convergen en la solución de los problemas", declaró.

Imagen foto_00000006Sobre esto el Decano de la Facultad aclaró estar muy de acuerdo con Saint Pierre; sin embargo, añadió que se debe tener cuidado en no complejizar las mallas curriculares.


Carlos Morgado, dueño de una empresa de TI y director de ACTI ( Asociación Chilena de Tecnologías de Información) , indicó que el trabajo de la Universidad Central le paree valorable, puesto que son muchas las universidades que tienen peso en el país y que trabajan, pero en silencio. Añadió que lo importante de al momento de formar profesionales es considerar también la ética profesional.

Tras él, fue el señor José Pedro Campos Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, quien participó de la conversación. Dijo que en Chile los ingenieros aún tienen una deuda pendiente en cuanto a liderar ciertos rubros. "Nosotros debiéramos ser líderes, por ejemplo, en construcciones en zonas áridas o construcciones sísmicas, pero aún no se da por completo", indicó.

La SONAMI (Sociedad Nacional de Minería) también se hizo presente en esta jornada a través de Álvaro Merino, Gerente de Estudios. "Sinceramente felicito a la Universidad Central y a su Facultad de Ingeniería por este proyecto y por el espíritu de trabajo que muestran, pocas veces es posible reunir al mundo empresarial con el mundo académico y desde esta vereda valoro mucho esta jornada", dijo.

Por su parte el señor Jaime Soto, presidente de la ACTI, tuvo palabras para referirse al escenario que deben enfrentar quienes desean emprender en Chile. "Debemos equilibrar la balanza hacia la investigación aplicada, en Chile cuesta mucho patentar algo, lo que afecta directamente el emprendimiento y la innovación, hay muy pocos incentivos", indicó. Ante su opinión la audiencia se mostró muy de acuerdo. Además, agregó que el ingeniero del futuro será aquel que pueda interactuar con muchas disciplinas en un contexto global, no sólo nacional.

Didier de Saint Pierre tuvo, casi al finalizar la jornada, palabras para referirse al sector público "Hemos olvidado en este desayuno hablar del sector público, creo que no podemos dejarlo de lado. Hoy y en el futuro la relación entre el sector público y el mundo académico es muy importante, es en el sector público donde se generan grandes cambios, donde surgen muchos espacios de colaboración", señaló.

Finalmente el Decano concluyó la jornada valorando profundamente la oportunidad de intercambiar opiniones respecto a temas de interés tanto para la Facultad como para los sectores que cada uno de los empresarios representó. Además invitó a que esta relación perdure. "Deseamos que esta jornada se repita, que no quede como una buena historia y solo eso. Ojalá podamos reunirnos de forma regular y, sobre todo, que podamos retribuirnos de información y conocimiento", finalizó.