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Lunes 3 de Noviembre de 2014

Facultad de Ingeniería participó en Sochedi 2014

Este año el encuentro de académicos de facultades de Ingeniería se realizó en la Universidad de Concepción. FING estuvo presente al igual que en años anteriores.

Imagen foto_00000004Este 2014, la Sochedi y su "Congreso Chileno de Educación en Ingeniería", cumplió 27 años dedicada a mostrar metodologías innovadoras para la Educación en la Ingeniería, correspondiéndole, esta vez, a Concepción, y a la Universidad de Concepción, ser la anfitriona.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, estuvo presente, al igual que otros años, para mostrar sus trabajos.

De la Escuela de Obras Civiles y Construcción expusieron los académicos Jaime Arriagada y Liliana García, mostrando los resultados de la implementación del Taller de Integración de Tecnologías Constructivas I, como herramienta para el seguimiento del logro de Competencias de Egreso, de los Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Construcción.

La Escuela de Industrias fue representada por la Directora, Karen Kanzúa, quien dio a conocer el proyecto de "Consultorías Junior", del Ramo de Gestión Organizacional, dictado por la Académica Gloria Camy. De la misma Escuela, la académica Cecilia Tinoco presentó el Taller del Ramo de Habilidades Empresariales, donde se trabaja en la postulación a Fondos Públicos con los alumnos del Ramo, junto al Académico Christian Lannefranque. Las dos modalidades intentan mostrar al alumno las materias desde la práctica, donde es el estudiante quien debe salir al mercado a buscar u ofrecer su producto, ganando a cambio, en el primer caso experiencias relevantes y en el otro, fondos reales, a gestionar, para la realización de sus proyectos.

También estuvo presente el área de Ciencias Básicas, presentando su trabajo "Ciencias sin Fronteras, ponencia de la Directora del departamento, Cecilia Corona.

Muchas fueron las presentaciones este año, todas de muy buena calidad, sorprendiendo la gran cantidad de personas que asistieron, donde además se presentaron las universidades ganadoras del último proceso del Proyecto Corfo de Educación 2030.

Si bien las autoridades reconocieron que aún queda mucho por hacer, las Facultades de Ingeniería del país están trabajando en mejorar sustancialmente la educación en sus respectivas áreas de la ingeniería, desafío no fácil de cumplir, debido a la velocidad de los cambios que se producen día a día en un mundo globalizado, donde la competencia puede provenir, en tiempo real, incluso desde el otro lado del mundo, las 24hrs del día, los 365 días del año.

El año 2015, las facultades de ingeniería del país se reunirán en Copiapó, donde seguramente los cambios en los procesos de aprendizajes nos mostrarán nuevos caminos a recorrer. Año a año los desafíos son mayores y los alumnos deben estar preparados. Hoy, la educación en estas áreas implica que el profesional deberá considerar actualizarse año a año, en esta "carrera" que ha agregado a las áreas de la ingeniería, desde hace un tiempo: la investigación, el emprendimiento y la innovación.