Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Facultad de Educación y Ciencias Sociales da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Autoridades, docentes y funcionarios recibieron a cerca de 200 estudiantes de primer año que conforman las distintas carreras de pedagogía que imparte la Facultad.

Lunes 11 de marzo de 2019

El lunes 11 de Marzo en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida y primera jornada de inducción en la que participaron estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Matemática y Estadística, Educación Diferencial, Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Inglés.

La actividad contó con las palabras iniciales del decano de la Facultad, Prof. Jaime Veas Sánchez, quien junto con presentar a parte del equipo docente que le acompañaba, realizó un emotivo discurso respecto de lo que significa ser profesor hoy en Chile, “Si hay algo que las pedagogías necesitan, es pasión por enseñar. Cuando uno ve un niño que aprende, descubre y te lo cuenta, o si tiene alguna dificultad y le ayudas a superarla generando mejores herramientas pedagógicas, les aseguro que la vida de cada uno de ustedes a partir de ese minuto, será otra”.

Asimismo, señaló que los profesores tienen un rol clave en materia de género e igualdad, “para nosotros la inclusión forma parte de nuestro sentido más profundo como Universidad, nos importa contribuir al bienestar de todos los chilenos desde lo que hacemos que es la pedagogía”.

 

Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Con toda la experiencia que le antecede en esta materia, el decano Veas, se refirió a las principales exigencias y beneficios que presenta la ley, “Todos los niños y niñas pueden y deben aprender en la medida de sus posibilidades. Es el profesional de la educación quien dispone de las acciones para que ese aprendizaje se logre al máximo posible, los profesores en el aula tenemos autonomía profesional. Se trata de un derecho y así lo establece la ley”.

A continuación fue el turno de la directora de Educación Parvularia, Dra. Jocelyn Uribe, quien abordó el modelo de enseñanza y de evaluación que posee la Facultad, refiriéndose a la información relativa a los curriculums y al enfoque por competencias, como la forma en la cual se desarrolla todo el proceso de aprendizaje.

“Quien se atreve a enseñar, nunca deja de aprender. Este es el desafío que tenemos todos los profesores y que ustedes tendrán en la formación de las futuras generaciones. Siéntanse orgullosos de ello”, concluyó.

 

Sello formativo

La última presentación prevista para esta jornada fue realizada por María Soledad Pérez, Coordinadora de Cursos Transversales Institucionales, quien se refirió a las implicancias del sello formativo y los distintos cursos que contribuyen a la formación académica y valórica del ser “centralino”.

La ceremonia finalizó con las palabras del decano Veas, quien dijo a los presentes, “Ustedes quieren ser profesores, profesoras y educadores, nosotros nos vamos a esmerar de que eso sea con los mejores estándares de aprendizaje en cada uno de ustedes. Estimados futuros colegas, bienvenidos a la pasión por enseñar”.

Es importante señalar que las actividades de inducción, se extenderán hasta el próximo viernes 15 de Marzo, considerando entre otras la aplicación de una evaluación diagnóstica que exige la ley para todos los estudiantes de pedagogía y las presentaciones de Calidad Educativa, Dirección de Relaciones Internacionales, DAVE, Biblioteca, entre otros.