Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Facultad de Derecho y Municipalidad de Peñalolén organizaron seminario sobre mediación comunitaria

Dirigentes sociales, mediadores del centro de mediación vecinal, así como funcionarios del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, y municipalidades participaron de este encuentro en el que además el CNMA presentó su libro "Justicia restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del conflicto".


Con la participación de la Subsecretaría de Prevención del delito del Ministerio del Interior, la Asociación de Municipalidades, la Intendencia de la Región Metropolitana, la Universidad Alberto Hurtado y la Municipalidad de Peñalolén; el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje realizó el Seminario "Mediación comunitaria al servicio de la prevención de las violencias a nivel local".

Actividad que tuvo por objetivo debatir entorno a los mecanismos de mediación, negociación y arbitraje orientados mejorar la convivencia de las personas, las instituciones y la comunidad en general, pensando siempre en la resolución pacífica y colaborativa de los conflictos.

Rafael Pastor Director de la Escuela de Derecho, estuvo a cargo del discurso inaugural en el cual destacó el aporte de la académica al debate en torno a esta materia, al respecto señaló: " Creemos que en las universidades disponemos de un espacio privilegiado para crear iniciativas, compartir y reflexionar en conjunto sobre el alcance de los procesos colaborativos y la justicia de paz, donde nuestra casa de estudios es un aporte en la formación de los estudiantes de pregrado, en todo el plan de estudios de la carrera de Derecho y para los postgrado, muchos de los cuales hoy se encuentran presentes en este seminario nacional y que han permitido el desarrollo de esta actividad".

Participaron también del acto inaugural de esta actividad, Carolina Leitao Alvares-Salamanca, Alcaldesa de la comuna de Peñalolén; Darío Quintana, Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaria de Prevención del Delito; y Paulina Fernandez Faguaz, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Intendencia de la Región Metropolitana.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Urbana Universidad Alberto Hurtado; quien presentó a Luz Paula Parra, Profesora-Investigadora afiliada del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Suecia y Doctora en estudios de paz y resolución de conflictos por la Universidad de Bradford, Reino Unido, la cual presentó la ponencia "Abordaje de las violencias a través de la mediación en el contexto local".

La investigadora valoró el convenio de colaboración entre el Centro de Mediación y la Municipalidad de Peñalolén, así como la participación de actores del gobierno en este encuentro académico. " Primero felicitar a la universidad por entregar este espacio de debate, y por aliarse con actores tan importantes, tenemos que mostrar que hay iniciativas, que hay muchas experiencia internacionales de las que podemos aprender , y nosotros desde la académica también tenemos mucho que aportar. Aquí en Chile veo un deseo y mucha capacidad humana que es lo falta en muchos países como en el mío (México), en donde hay tanta violencia que dejamos de pensar en paz. Estas alianzas estratégicas, academia, gobierno, y comunidad contribuyen a pensar en que una buena mediación, una buena gestión del conflicto, cambia vidas, salva vidas y puede fortalecer la reconstrucción del tejido social, puede fortalecer la convivencia, la relación gobierno sociedad, y puede romper esos ciclos de violencia que es lo que más nos asusta" , sostuvo.

Presentación libro "Justicia restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del conflicto"

En el marco de este seminario el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho, presentó su tercera publicación titulada "Justicia restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del conflicto" publicación anual que recopila estudios e información actualizada y útil en relación a la solución colaborativa de conflictos jurídicos, con miras a difundir paradigmas que abran espacios a nuevas formas de justicia, especialmente en la línea de la justicia restaurativa, negociación, mediación familiar, escolar, comunitaria, de salud y relativas al Arbitraje.

Asimismo, este libro busca dar a conocer diversas formas de obtener justicia mediante mecanismos colaborativos a través de una producción teórica, metodológica y empírica, que promueve la generación de conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria, reflexionando en temas contingentes e innovadores de la justicia actual desde los ámbitos del Derecho y las Ciencias Sociales, pretendiendo con ello contribuir al acceso a la justicia.

Sus autores, son integrantes del CMNA, docentes, invitados expertos en los temas tratados y egresados de programas de Magíster, quienes contribuyen a la discusión académica en torno a las vías no adversariales de solución de conflictos, con el objeto de enriquecer la formación de estudiantes, profesionales y estudiosos del tema.

Así el comité editorial de este libro cuenta con prestigiosos académicos, entre los que por mencionar algunos destacados estudiosos y autores expertos en los temas de esta obra mencionaré al Dr. John Braithwaite, de la Universidad Nacional de Australia y Queensland. El Dr. Theo Gavrielides de la Universidad de London School of Economic and Social Science y el Dr. José Carlos Fernández Rozas de la Universidad Complutense de Madrid

La presentación del libro estuvo a cargo de la Directora Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Chile, Macarena Letelier; y la Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje; Isabel González Ramírez.