Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Facultad de Derecho y Corte Suprema realizan seminario sobre infancia

Paula Medina, docente e investigadora de la FACDE, participó como expositora de esta actividad académica


Más de cien personas se dieron cita en el Salón de Honor de la Corte Suprema de Justicia el pasado 05 de septiembre para participar del Seminario "La infancia y el malestar en la cultura hoy: declinaciones clínicas, políticas y jurídicas".

Actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Central junto a la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial (ANCOT), Asociación de Abogados de Familia, y Asociación Le Pari de Lacan (Francia), con el patrocinio de Poder Judicial.

Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho; Sr. Sergio Muñoz Gajardo, Excmo. Ministro de la Corte Suprema; Daniela Horvitz Lennon, Presidenta de la Asociación de Abogados de Familia; y Nelson Achurra Muñoz, Presidente Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial, fueron los encargados de presidir este seminario dirigido a profesionales.

"Modelo de la defensoría de la niñez", fue la exposición presentada por la Defensora de la Niñez, abogada Patricia Muñoz García. Institución que tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y actividades relativas a respetar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local, y servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.

Luego de su intervención se desarrolló la conferencia titulada "La batalla política del niño" a cargo del Dr. Marie-Jean Sauret. Profesor Emérito de la Université de Toulouse Jean Jaurès (Francia), Doctor en Psicología (Universidad de Toulouse), Psicoanalista; y Director del Equipo de Investigaciones Clínicas de Psicoanálisis y Lazo Social, miembro Asociación Le Pari de Lacan.

Del mismo modo, se realizaron las exposiciones "La infancia entre la ciencia y la ley"; realizada por la docente e Investigadora del Centro de Investigaciones Criminológicas dela Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, Mg. Paula Medina González; y "Nudos críticos de la legislación de familia", presentación a cargo del abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, y docente Universidad de Chile, Dr. Cristián Lepin Molina.