Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Enero de 2018

Facultad de Derecho se adjudica 3 proyectos de VCM y participa en 4 interfacultades

Tres de nueve proyectos de VCM, fueron los adjudicados por la Facultad de Derecho en el  marco de la convocatoria a fondos concursables realizada por Dirección de Vinculación con el Mediocon el propósito de fomentar y apoyar la realización de actividades que aporten el proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional.

Los proyectos seleccionados fueron aquellos que  incentivan acciones de vínculo académico con el medio donde se genere interacción de carácter bidireccional con actores relevantes del entorno que retroalimentan de manera efectiva el quehacer académico - formativo, poniendo énfasis en las líneas temáticas definidas como prioritarias para el área de VCM.

 

FACULTAD DE DERECHO

NOMBRE

FACULTADES y CARRERAS PARTICIPANTES

PROFESOR RESPONSABLE

INSTITUCIÓN ASOCIADA

OBJETIVO

RESULTADO

Deberes y derechos de niños y niñas enfermos, desde la perspectiva Bio- Psico- Jurídica.

 

Facultad de Derecho y Facultad de Salud

 Yasna Otárola, profesora responsable y

María Soledad Fuentealba profesora asociada.

Hospital Pediátrico Roberto del Río

“Comprender y conocer los derechos y deberes parento- filiales por parte veinte NNA enfermos del Hospital Pediátrico Roberto del Río, desde una perspectiva Bio- Psico- Jurídica, a través de un trabajo cooperativo que dé lugar a la generación de un Cómics digital, para favorecer el ejercicio, goce y disfrute de tales derechos”.

 

Ganador

$ 1.900.000

Taller de habilidades parentales para la promoción y protección de los derechos de los niños de madres privadas de libertad desde un enfoque integral de derechos.

Facultad de Derecho, Facultad de Salud y Facultad de Educación

 

Lucía Eugenia Manríquez profesora responsable y Mauricio Córdova y Mylene Valenzuela profesores asociados.

Gendarmería de Chile

El proyecto se dirige a potenciar las habilidades parentales de  20 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en los ámbitos biopsicosociales y jurídicos desde un enfoque integral e interdisciplinario.

 

Ganador

$1.900.000

 

Discapacidad en la cárcel: reconociendo derechos para la inclusión.

 

Facultad de Derecho, Facultad de Gobierno y de Comunicaciones

Paula Medina

Gendarmería de Chile y SENADIS

Contribuir al reconocimiento de los derechos y necesidades de las personas en situación de discapacidad, que se encuentran privadas de libertad en unidades penales de Gendarmería de Chile en la Región Metropolitana.

 

Ganador

$1.400.000

 

EN ASOCIACION CON OTRAS FACULTADES

SANTIAGO

NOMBRE DEL PROYECTO

FACULTADES y CARRERAS PARTICIPANTES

PROFESOR RESPONSABLE Y ASOCIADO DERECHO

INSTITUCIÓN ASOCIADA

OBJETIVO

RESULTADO

El habitar de la migración reciente en Santiago. Modelo integral de gestión para la comuna capital.

Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Obras Civiles, Derecho, Trabajo Social, Pedagogía General Básica, junto con Programa de Desarrollo Social UCEN.

Alejandro Torres Flores

Derecho: Sergio Fuenzalida

Ilustre Municipalidad de Santiago.

Se dirige a desarrollar una Investigación – acción a través del  estudio de casos con dos cites de la comuna de Santiago,  que permitan elaborar una propuesta de Modelo integral de intervención con esta población migrante de la comuna de Santiago.

 

Ganador

$1.900.000

Panel Integral del Sector Productivo y su Entorno

 

Facultad de Ingeniería, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Derecho, Facultad de Comunicación y Facultad de Educación. 

Omar Carrasco

 

Derecho: Gerardo Copelli.

CONUPIA

Diseñar, sistematizar y generar informes analíticos sobre la innovación en la ingeniería y su aplicación, variables económicas, componentes de la competitividad, derechos del consumidor, competencias matemáticas y estadísticas en la formación escolar y la importancia de los canales de comunicación corporativos en las micro, medianas y pequeñas empresas con el fin de apoyar la sustentabilidad de este grupo de emprendedores y contribuir al sello Centralino de Comunicación efectiva y pensamiento crítico.

Ganador

$1.700.000

Portal micro datos de sectores relevantes para Chile

 

Facultad de Ingeniería, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Derecho, Facultad de Comunicación y Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Sociales.

Omar Carrasco

 

Derecho: Esteban Elías

CONUPIA

Diseñar e implementar una aplicación de actualización, consultas y reporte de los asociados de Conupia en el ámbito personal, ubicación geográfica, nivel educacional y de su segunda lengua, sicológico-sociológico, económico financiero, jurídica comercial y comunicaciones  para contribuir al sello Centralino de ciudadanía y potencie los perfiles de egreso de cada una de las carreras involucradas.  

Ganador

$1.400.000

 

LA SERENA

 

Arcoíris de oportunidades. 

 

 

 

FACED-FACDE-FACSO

 

Mónica Maza Pincheira (Educación)

 

Maribel Veas Alfaro (Coordinadora Clínica Jurídica)

 

Colegio Especial Luis Braille de ciegos de La Serena

Implementar acciones para el fortalecimiento y la mejora de la calidad de vida de niños y niñas con retos múltiples y sus familias, del colegio  Luis Braille,  de  La Serena.

 

 

Ganador

$1.900.000