Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Diciembre de 2016

Facultad de Derecho realizó seminario sobre estafas piramidales

El profesor Augusto Cavallari fue el director académico de esta actividad organizada por la Facultad de Derecho.

 


Ilustrar un proceso continuo presente no sólo en nuestra sociedad chilena, sino también a nivel mundial a través de la presentación de antecedentes económicos, jurídicos, históricos y sociales, que contribuyan a la comprensión de la existencia, desarrollo y persecución de los autores de las estafas piramidales y su relación con las empresas multinivel fue el objetivo del Seminario "estafas piramidales: aproximación al problema de la defraudación múltiple".

La actividad que analizó desde una mirada multidisciplinaria que va desde el derecho comercial al derecho penal; convocó a destacados expertos en la materia los cuales entregaron su visión respecto de esta materia durante los paneles de conversación.

Los agentes económicos y el mercado financiero, los límites del ordenamiento jurídico frente a la iniciativa mercantil financiera, los órganos públicos de control frente a conductas ilícitas, y los antecedentes y funcionamiento de las estafas piramidales, fueron los temas abordados por el profesor Aldo Brondi Bermúdez, durante su ponencia "Los agentes económicos y los límites lícitos de la conducta empresarial".

La Estafa Piramidal en la Teoría Penal, exposición del profesor Augusto Cavallari Perrin, se centró en la estafa en el Código Penal chileno y el atavismo interpretativo; y la política criminal reactiva frente a la comunicación mediática y ausencia de parámetros proyectivos ostensibles en otros ilícitos de apropiación por medios inmateriales.

Mientras que la académica y directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho, María Angélica Jiménez, analizó a los autores frente a las víctimas de estos delitos en su ponencia "La estafa piramidal como delito de cuello blanco emergente".

La necesidad de construir parámetros típicos enmarcados en Código Penal, el problema de la caída vertiginosa de la estructura defraudatoria y la urgencia en obtener medidas cautelares reales en activos visibles fue el eje de la presentación "Una estafa piramidal. Las valiosas lecciones de la praxis" del profesor UCEN, Rafael Gómez Pinto

La actividad se realizó el pasado 06 de diciembre en la Sala de Litigación del Campus Gonzalo Hernández Uribe.