Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Octubre de 2017

Facultad de Derecho presentó revista digital "Perspectivas sobre Derechos Humanos"

Rodrigo Bustos Bottai, Jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y miembro del Comité Editorial participó de esta actividad académica.

GALERÍA DE FOTOS

Promover la investigación en derechos humanos , así como entregar un espacio de difusión a trabajos académicos estudiantiles en materia de derechos humanos, son el objetivo de la Revista Digital "Perspectivas sobre Derechos Humanos" de la Facultad de Derecho, la cual fue presentada a la comunidad universitaria el pasado 12 de septiembre.

La publicación N° 1 que contiene cinco investigaciones de estudiantes y egresados de la carrera de derecho fue presentada por el coordinador del Programa de Derechos Humanos, profesor Sergio Fuenzalida, el cual valoró este espacio orientado a promover la investigación estudiantil "Estimo que los artículos seleccionados en el presente volumen abarcan temas del mayor interés en relación a las garantías fundamentales, como son los relativos a los derechos de personas en situación de discapacidad, el sistema interamericano de protección, los derechos de las mujeres, reparación por error judicial, tutela judicial y jurimetría. Son temas que han sido abordados con seriedad y rigor científico, y contienen opiniones fundadas en cada uno de los trabajos aquí contenidos. Esperamos que este primer volumen sea el primero de muchos de una revista que busca ser una contribución al medio jurídico y académico en una materia de tanta relevancia como son los derechos todos y todas".

Como el fortalecimiento de la investigación como uno de los ejes estratégico de la Facultad, que viene a contribuir además en la formación de los estudiantes de pregrado fue lo que destacó el Decano Emilio Oñate Vera, durante esta presentación a la cual también asistieron profesores, estudiantes, y los tesistas que participan en la primera edición de esta revista.

Jaime López Vergara, autor del artículo "Juramentaría beneficios de su posible aplicación en el consejo de transparencia chileno", trabajo que consiste en una investigación sobre la jurímetría, abordando tanto el origen del concepto como su evolución, además de una aproximación a los sistemas expertos y redes neuronales, la aplicación de estos en el derecho y una aplicación propia en el ámbito de las decisiones del Consejo de Transparencia chileno; relevó la importancia de esta revista para el desarrollo de la producción científica, el cual a su modo de ver le permite "Profundizar en materias de interés estando aun en pregrado e investigar algunas ramas del derecho en las cuales uno busca tener cierta expertis a futuro ".

 

MONOGRAFÍAS

1. DERECHO A LA CAPACIDAD JURÍDICA: CONSIDERACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LAS NORMAS QUE REGULAN LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Autor: Yerko Cubillos Román

2. EL IMPACTO DE LA JURISDICCIÓN INTERAMERICANA EN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS NACIONALES
Autor: Ricardo Bolaños Salazar

3. A 10 AÑOS DEL CASO CLAUDE REYES Y OTROS VS. CHILE: EL ROL DEMOCRÁTICO DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Autor: Felipe Osorio Umaña

4. JURIMETRÍA. BENEFICIOS DE SU POSIBLE APLICACIÓN EN EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA CHILENO
Autor: Jaime Bastián López Vergara

5. ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL DE LA CARGA DE LA PRUEBA EN MATERIA DE LA LEY ANTI DISCRIMINACIÓN ¿IMPORTA UNA VULNERACIÓN A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA?
Autor: Julio Roberto Prado Véliz