Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Facultad de Derecho presentó libro sobre derecho internacional escrito por el profesor Samuel Fernández

Los académicos y ex embajadores Hugo Llanos Mansilla y Luis Winter Igualt; así como el profesor y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, fueron los encargados de presentar la presente publicación.


Tres destacados académicos, expertos en derecho internacional fueron los encargados de presentar la más reciente publicación del profesor de la Facultad de Derecho, Samuel Fernández Illanes, titulada "La Codificación y Decodificación del Derecho Internacional por los Organismos Internacionales".

De esta manera, los profesores y ex embajadores Hugo Llanos Mansilla y Luis Winter Igualt, así como el profesor y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín; presentaron sus comentarios académicos de la obra que busca analizar la evolución del derecho internacional, el cual legisla desde múltiples disciplinas públicas y privadas a través de una nueva realidad jurídica, acorde con las relaciones y organismos internacionales.

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central de Chile, Ricardo Napadensky Bauzá; Santiago González Larraín, Rector; y Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho, quien estuvo a cargo de las palabras inaugurales.

"Como Facultad de Derecho, estamos preocupados por apoyar e incentivar a nuestros docentes en la producción científica, con el objetivo de fortalecer la investigación jurídica desde nuestra casa de estudios. El libro que hoy presentamos va en esta línea, obra que además hace parte del convenio sostenido entre la Universidad Central y la Editorial Jurídica Tirant Lo Blanc, alianza que busca potenciar la difusión investigativa en materia jurídica", destacó el profesor Oñate durante su intervención.

Hugo Llanos Mansilla, fue el primer comentarista y durante su intervención valoró el rigor académico del profesor Fernández durante su investigación, además de destacar su capacidad para desarrollar un trabajo en materia internacional que genera interés dentro de la académica y la comunidad estudiantil. "La documentación presentada por el autor, es muy completa, lo que da cuenta la abundante bibliografía que se acompaña", señaló el también ex embajador.

En la misma línea, el profesor Winter destacó la masiva asistencia estudiantil durante esta actividad, señalando la importancia de este libro para la formación de los futuros abogados. "Al tratar el tema de cómo se legisla internacionalmente, el profesor Fernández describe materias de gran importancia para el derecho internacional, como son el Ius Cogens, la responsabilidad del Estado en el campo internacional, y la forma como emiten su voluntad las organizaciones internacionales, y específicamente los órganos de las Naciones Unidas, aspectos de gran importancia para comprender el contexto en el que se desarrolla el derecho internacional público".

El ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, respecto la obra sostuvo: "Estamos en presencia de un libro que revela conocimientos, rigor intelectual y experiencia, todo ello unido en la persona de Samuel Fernández, porque la combinación de estos factores generan una especial atracción en la configuración y entrega del trabajo, el cual no se limita a un mero ejercicio teórico. De tal manera que yo creo que leer este libro va ser un imperativo de estudiantes y de quienes formamos parte de equipos docentes", concluyó el académico FACDE.

"Hay momentos en la vida los que uno piensa en un instante particular, y ese instante me ha ocurrido hoy, es realmente un momento de afecto, esencial en la vida de alguien, y ese momento se ha debido gracias a todos ustedes, especialmente quiero agradecer a los expositores que han tenido la generosidad de ampliar el contenido de buscarle aquello mismo que yo no había pensado, y ellos con la inmensa sabiduría de la especialidad que tienen han podido materializarlo en estos comentarios maravillosos", sostuvo.

La presentación del libro se realizó el pasado 05 de septiembre en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417, piso -1, Santiago.