Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Abril de 2017

Facultad de Derecho presentó libro "Peritación Médico-legal. Informe del Perito Forense 1ª Edición actualizada"

Escrito por el profesor Osvaldo E. Romo Pizarro, esta publicación pretende contribuir al estudio de las ciencias Forenses desde la mirada jurídica.


Con la presentación de Enrique Navarro Beltrán, ex ministro del Tribunal Constitucional y ex Director de Estudios de la Corte Suprema, también profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae; el académico Osvaldo Romo Pizarro realizó la presentación de su más reciente obra titulada "Peritación Médico-legal. Informe del Perito Forense 1ª Edición actualizada".

La actividad organizada por Editorial Metropolitana en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Central, fue presidida por el Director de la Escuela de Derecho UCEN, Rafael Pastor Besoain y por el Gerente General de Editorial Metropolitana, Milton Pérez Opazo. El lanzamiento contó además con la distinguida asistencia de los Ministros de la Corte Suprema sr. Lamberto Cisternas Rocha y sr. Carlos Künsenmüller Loebenfelder; del Director Nacional del Servicio Médico Legal sr. Juan de Dios Reyes Magallanes y de Enrique Navarro Beltrán, ex Ministro del Tribunal Constitucional. 

Reseña del libro
La peritación en el amplio campo de aplicación de las Ciencias Forenses, adopta en la práctica la denominación y estructura del peritaje médico-legal, de gran importancia en el proceso judicial debido a su aporte científico en el área biológica relativa al ser humano, que tiene como objeto descubrir las variadas circunstancias condicionantes de los hechos de esta naturaleza propuestos para su investigación en esa instancia. Constituye así este peritaje una ayuda sustancial para la obtención de la certeza legal en estas materias requerida en la dictación de sentencia, cuando ha sido ejecutado en el cumplimiento estricto de su dogmática, conforme a los principios y postulados que rigen y determinan su expedición, como se analiza en esta obra considerando las modificaciones de la actual legislación procesal penal. En suma, cualquiera que busque una explicación global de la peritación médico legal en nuestro proceso penal inquisitivo y acusatorio, encontrará en esta nueva edición del profesor Osvaldo Romo Pizarro un material valioso. Por tal razón, debemos agradecer el esfuerzo realizado, que estamos seguros será útil a abogados, jueces y litigantes. Su auténtica vocación por las materias vinculadas a la medicina legal, prolongada por décadas, nos parece es la mejor justificación final para esta nueva edición.

El evento se llevó a cabo el miércoles 05 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio 1 del campus VKII, ubicado en la calle Santa Isabel 1278, Santiago.