Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Octubre de 2018

Facultad de Derecho aprueba plan de retención para estudiantes de primer año

La Unidad de Coordinación de Procesos Académicos dependiente de la Escuela de Derecho, con el Apoyo de la Vicerrectoría Académica están a cargo de esta iniciativa académica implementada en las sedes Santiago y La Serena.

Dar cumplimento al plan de mejoras declarado en el último proceso de reacreditación de la Carrera de Derecho de la Universidad Central, es el objetivo del "Plan de retención de estudiantes de primer año" aprobado el pasado 24 de septiembre, conforme resolución Nº14/2018 de Decanato.

Veinte son las acciones que componen esta estrategia que busca contribuir al incremento de la retención, éxito oportuno y logros de aprendizaje de los estudiantes.  Plan que se encuentra en ejecución desde el año pasado y que permitió alcanzar un 79.9% en el promedio general de retención de estudiantes de primer año, un aumento significativo si se compara con el 68% registrado en 2016.

Una de las acciones que cabe destacar es la definición del perfil del docente del primer año, el cual busca establecer las competencias académicas y pedagógicas requeridas por los profesores, además de cautelar que las estrategias metodológicas que utilice en el aula sean pertinentes conforme la caracterización de los estudiantes y al enfoque por competencias definido por nuestra casa de estudios.

Del mismo modo, genera una caracterización de los estudiantes que ingresan a primer año, con el objetivo de elaborar un diagnóstico orientado individualizar aquellos alumnos que requieran un seguimiento académico permanente.

La implementación de un sistema para registrar las causales de deserción de los estudiantes de primer año de manera oportuna, también hacen parte de este plan desarrollado por la unidad de Coordinación de Procesos Académicos de la Facultad de Derecho. Todo esto en articulación con la Dirección de Calidad Educativa de la Vicerrectoría Académica.