Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Diciembre de 2014

Facultad de Comunicaciones patrocinó seminario sobre derecho a la comunicación

FACOM patrocinó el seminario “Derecho a la comunicación, libertad de expresión y democracia”, organizado por el Colegio de Periodistas y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Imagen foto_00000006Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas, inauguraron el seminario destinado a diversos actores sociales ligados a mundo de las comunicaciones, con el fin de debatir y promover el derecho a la comunicación y el trabajo conjunto por la misma.

El seminario contó con dos paneles de debate, el primero con la participación de Pedro Santander, director del Observatorio Comunicación Pontificia UC Valparaíso, y Luis Cuello, abogado especialista en libertad de expresión, quienes debatieron sobre la libertad de expresión y comunicación como un derecho v/s un bien de mercado.

En el segundo panel, debatieron Chiara Sáez, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile y Jaime Mondría, integrante ex Mesa Ciudadanía y TV Digital, quienes analizaron los alcances de la nueva legislación sobre la televisión digital en Chile y su incidencia en la democracia.

Por último, se realizó una mesa de diálogo compuesta por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Juan Ortega, representante de Eco-Educación y Comunicaciones; y la decana, Juanita Rojas. En ella, Ortega señaló la importancia de las acciones comunicacionales a nivel comunitario y local: "los medios comunitarios están levantando las demandas en los territorios, la pregunta es ¿cómo empoderar a la sociedad civil en la comunicación?" acotó. Asimismo, manifestó su preocupación por la ocupación de intereses de empresarios en los espacios de TV digital y medios locales.

Por su parte la decana Juanita Rojas, analizó las construcciones sociales sobre identidad, sociedad y derecho a la información, sosteniendo que las problemáticas vigentes en esta materia escapan a la sola realidad del área de las comunicaciones y sus profesionales, sino que se trata de un problema profundamente político. "Nada pasará si no se concientiza a la sociedad a pelear por el derecho a estar informado" sostuvo la autoridad académica.

Para cerrar, la dirigente del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dio las gracias a los asistentes e hizo un llamado a la unión de los diversos sectores y movimientos sociales, para establecer con fuerza las diversas demandas por el derecho a la comunicación y la democracia.