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Martes 7 de Marzo de 2017

Facultad de Comunicaciones participó en seminario sobre periodismo de investigación organizado por Google

En el encuentro participaron directivos y docentes de las escuelas de Periodismo y Publicidad de Universidad Central, encabezados por el decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos.

"Imagen foto_00000006Herramientas Digitales para el Periodismo de Investigación" es el nombre del seminario organizado por Google New Labs Chile que congregó a periodistas de diversos medios de comunicación. El curso fue patrocinado por la Universidad Central, Radio Cooperativa, Ciper Chile y el Colegio de Periodistas.

En la oportunidad participaron el decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos; los directores de las escuelas de Periodismo, José Miguel Infante, y de Publicidad, Carlos Núñez; el académico e integrante de la Junta Directiva, Juan Francisco Ortún; el secretario de Facultad (i) de FACOM, Ignacio Paz; y los profesores Juan Carlos Camus, Roberto Riveros y Juan José Retamal.

El seminario tuvo como expositor a Joaquín Alvarado, del Center for Investigate Reporting (CIR), de California, Estados Unidos. Durante el curso, dictado en las dependencias de Google, se analizaron las buenas prácticas periodísticas para enfrentar noticias falsas generadas en torno a temas como las elecciones presidenciales, catástrofes, reportajes policiales con implicancias de menores de edad, entre otros.

Imagen foto_00000007En la ocasión, se mostraron una serie de ejemplos de producción a bajo costo, elaborados por periodistas independientes y también de medios de prestigio internacional. Destacaron el uso de técnicas teatrales con fines periodísticos, el periodismo de datos, la utilización de animación para resguardar la imagen e identidad de las personas afectadas, la grabación con drones, la creación y musicalización de factura propia y estrategias destinadas a la búsqueda de fondos concursables.

La cita terminó con un trabajo grupal para abordar el desarrollo del periodismo de investigación en el país, encontrar soluciones creativas frente a las noticias falsas y reforzar el valor de la multimedia, la colaboración y el quehacer multidisciplinario.