Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Junio de 2019

Facultad de Ciencias de la Salud realizó Seminario Internacional sobre desafíos del envejecimiento y ciudades cuidadoras

La actividad se realizó en conjunto con SENAMA, la Universidad de Manresa y la Fundación de Salut, ambas instituciones de Barcelona, España

Con alta convocatoria de público, se efectúo durante los días 5 y 6 de junio, el seminario internacional "Atención a las personas mayores: de la integración social y sanitaria a las ciudades cuidadoras, retos y oportunidades" organizado por la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La actividad tuvo por objetivo profundizar en el conocimiento de diferentes modelos de atención en adultos mayores y su impacto en términos sociales y de salud, así como reflexionar sobre los desafíos que presenta esta materia en nuestro país.
Este seminario práctico buscó revisar y comparar la situación de España con Chile en relación a la atención sociosanitaria y a las ciudades cuidadoras. Al ser un encuentro práctico permitió la participación de equipos territoriales que trabajan con personas mayores, personas mayores, estudiantes y académicos de la Universidad Central.


La actividad fue inaugurada por el decano de Ciencias de la Salud, dr. Patricio Silva, quien comentó "este tipo de actividades, nos permite como facultad, conversar de temas relevantes como el envejecimiento y lo que significa para la sociedad chilena, en especial para abordar los desafíos sociales y de salud que implica esta etapa de la vida y con ello poder impulsar políticas públicas. Como médico salubrista este tema es relevante y urgente de abordar pues en Chile el porcentaje de adultos mayores va en aumento y debemos trabajar para evitar que llegar a viejo sea sinónimo de enfermedad y pobreza".


En la oportunidad el decano Silva planteó las diferencias que se presentan entre países desarrollados y el nuestro, en cuanto a cómo han enfrentado el aumento de cifras de adultos mayores en sus poblaciones "Las condiciones entre países desarrollados y el nuestro son muy diferentes. A ellos les tomó 150 años en reducir las cifras de mortalidad infantil, el aumento de expectativas de vida y el porcentaje de adultos mayores de manera acelerada, a nosotros 40 años. Eso nos plantea prepararnos para este escenario en un tiempo más acotado y por ello debemos pensar las ciudades, las viviendas, la salud pública y pensiones para que sean amables para enfrentar la vejez" sostuvo el médico.


A su vez, el director de Senama Octavio Vergara Andueza en la misma línea del decano Silva, planteó que "ante lo rápido que estamos envejeciendo como país, estamos superando la barrera de 3 millones de personas mayores, representa cerca del 20% de la población. Para el año 2025 habrá mayor cantidad de personas sobre 65 que menores de 15 años. Esto nos invita a tomar acción, envejecer es un desafío, que no estemos preparados para ello y seminarios como el que hoy organiza la Universidad Central, nos permiten aprender de la experiencia de otros países para prepararnos mejor".


Vergara agregó "Para el cuidado de las personas, debemos trabajar en conjunto con varios actores, con enfoque comunitario, avanzar de envejecimiento activo, es una tarea de toda la comunidad, y debemos avanzar en políticas e iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas mayores".