Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Marzo de 2019

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central Región de Coquimbo avanza en estrechar lazos con diversas entidades locales

El pasado 19 de marzo la Facultad de Ciencias de la Salud Región de Coquimbo, compuesto por el Director de las carreras de Enfermería y Nutrición y dietética, Fernando Cortés, junto a la Coordinadora de Ciencias básicas, Ximena Fernández, participó en la presentación del Plan Nacional de Cáncer en la Región. La instancia contó con la presencia de algunas autoridades como lo es la Intendenta Regional, Sra. Lucía Pinto Ramírez; el SEREMI de Salud Sr. Alejandro García Carreño y la Subsecretaria de Salud Pública, Sra. Paula Daza Narbon, así como otras autoridades de la red asistencial, representantes de las personas que padecen cáncer y otras organizaciones sociales que participan de este plan nacional.

En esta instancia fue presentado por parte de la Subsecretaria Daza, los antecedentes en que se funda el plan, haciendo hincapié que en el 2020 el cáncer será la principal causa de muerte en la región y el país. Posteriormente el Dr. Sergio Becerra Puebla, Oncólogo Radioterapeuta y Jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, presentó el Plan de trabajo tanto a nivel nacional como a nivel de la Región de Coquimbo, y el impacto que se espera generar con la implementación de este plan, considerando la nueva infraestructura de la Red Asistencial.

Por su parte, el equipo que representó a la Universidad Central manifestó su intención de ser un actor más activo en el plan nacional, en las áreas de formación de talento humano especialista, así como en iniciativas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en investigación, que contribuya a establecer un diagnóstico epidemiológico válido y confiable.

La representante en las mesas de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Cáncer en la Región será la Srta. Ximena Fernández Barriga, Licenciada en Bioquímica, Magíster en Epidemiología.

Por otra parte, ha tenido una participación activa en la Mesa de trabajo regional de Medicina Complementaria, la cual tiene como objetivo: Promover el trabajo colaborativo del sector salud y del intersector a nivel regional para el desarrollo de la participación ciudadana, llevando a cabo la Política Nacional de Medicinas Complementarias, permitiendo un modelo de atención centrado en las personas y en la comunidad, potenciando el auto cuidado de la salud.