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Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Facultad de Ciencias de la Educación realizó con éxito Seminario “Ciudadanía y Educación”

Con la importante colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas y su decano, Marco Moreno y la presencia de los especialistas en ciudadanía: Rodrigo Rocha de la UMCE y Cristóbal Salazar de la Corporación Educacional Emprender, se llevó a cabo la actividad.

La Facultad de Ciencias de la Educación con el propósito de vincularse con el medio y el compromiso favorecer la reflexión académica a través de seminarios o charlas de perfeccionamiento docente, realizó el Seminario "Ciudadanía y Educación" que tuvo por objetivo abordar el papel de la educación cívica, sus políticas públicas y la formación pedagógica en ella en el Chile actual.


El seminario fue iniciado con las palabras de la decana de la Facultad, María Pilar Calderón quien explicó lo valioso y necesario que se torna para las carreras de pedagogía, poder contar con conocimientos sobre ciudadanía tales como: derechos individuales y públicos, comportamiento responsable, educación para la paz, igualdad de género, inclusión, entre otros.


Tras ello, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, quien fue el encargado de moderar el seminario, situó el contexto y la importancia de hablar de ciudadanía y dejó planteado un desafío citando a Boaventura Santos de Sousa: "Tenemos que recrear democracias de alta intensidad. Sólo que una democracia de alta intensidad no se hace sin demócratas de alta intensidad".


Rodrigo Rocha director del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue el segundo en exponer. El docente abordó la importancia de la formación de personas en una sociedad democrática, relevando la necesidad de una formación ciudadana a nivel país. "Se necesita reflexionar sobre un variopinto de temas como: desarrollo sustentable, conciencia ecológica, conceptos como crimen, impunidad en la formación escolar, derechos humanos, entre otros. La formación ciudadana se logra durante toda la enseñanza, no sólo con dos cursos en la enseñanza media. Por lo tanto, las pedagogías deben hacer eco de esta formación tan necesaria" aseveró.


Inmediatamente el Coordinador del Programa de Formación en Ciudadanía de la Corporación Educacional Emprender, Cristóbal Salazar se sumó al debate. "La ciudadanía es un elemento que enriquece a la escuela en su integralidad, ya que profundiza los niveles de diálogo y debate, exigiendo coherencia entre lo discursivo y lo práctico" aseguró. "La formación de los actuales y futuros ciudadanos, es un proceso donde la escuela tiene que dejar su impronta. Raro desafío, ya que los colegios de hoy no son organizaciones democráticas (por su estructura piramidal de jerarquías no electas), pero poseen la potencialidad de formar y abrir espacios para ese tipo de convivencias. El ámbito escolar juega un rol estratégico en el acervo intelectual, actitudinal y moral que puedan adquirir los sujetos. De ahí que tenga una relación directa con el desarrollo político del país, estableciéndose una suerte de garantía y apuesta hacia el futuro: los ciudadanos del mañana operarán según el proceso formativo que hayan recibido. Por lo tanto la escuela, como organización sistemática para la formación cultural de las nuevas generaciones, adquiere un rol central" concluyó el especialista.


Para finalizar la actividad el decano Marco Moreno presentó un caso de aprendizaje que desarrolló un grupo de profesores de su facultad: "Taller de educación para la ciudadanía en escuela poetas de Chile", el cual tuvo por objetivo difundir y fortalecer la educación cívica, la cultura democrática y de participación ciudadana en el nivel de escolaridad.