Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Facultad de Ciencias de la Educación realizó 2°etapa de capacitación del programa “aprendeS” para Fundación Integra

Inducción, destinada a funcionarios de jardines infantiles de Integra, fue realizada por el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva.

Miércoles 2 de marzo de 2016

 

La Dirección del Centro Inclusiva a cargo de la especialista Cynthia Duk, realizó dos nuevas jornadas de capacitación el pasado 29 de febrero y 1 de marzo, para dar cumplimiento a la 2° etapa del programa de Formación Continua "AprendeS" que fue proyectado por la Dirección Regional Sur Oriente de la Fundación Integra para el periodo 2015-2016. El Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva se ha encargado del diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las jornadas desde su inicio en junio de 2015.


Integra "aprendeS" es un plan de formación permanente que contiene distintas iniciativas oportunas para fortalecer las competencias de los equipos de los jardines y de los asesores regionales, para desarrollar un proceso educativo inclusivo de calidad, valorando la diversidad como un aporte al proceso de desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños y niñas.


Para la relatora de la universidad Pabla Rivera el sentido de la 2°etapa de la actividad fue: "abrir espacios para profundizar en la inclusión educativa, sobre todo en la temática de la planificación, tomando como referente el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), de manera de avanzar en prácticas pedagógicas más inclusivas en los jardines infantiles".


A su vez, para la docente América Santibañez también relatora, fue relevante "reflexionar e intercambiar experiencias sobre los avances en inclusión educativa en los jardines infantiles en el transcurso del año 2015, para así enriquecer la comprensión de la temática en los participantes".


Finalmente, la formación en inclusión educativa que está realizando el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva abarca 2147 funcionarios que se desempeñan en 100 Jardines Infantiles Integra de la Zona Sur Oriente, incluyendo a directoras, educadoras, agentes educativas, educadoras y asistentes de extensión horaria, asistentes administrativas y auxiliares de servicio de los jardines. También a los asesores regionales, dado su rol de apoyo directo al jardín infantil.