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Viernes 6 de Mayo de 2016

Facultad de Ciencias de la Educación inauguró su año académico 2016

Con la Charla magistral “Educar en Chile: Política pública en Formación Inicial Docente”, el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, profesor Jaime Veas, inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con la presencia del rector, Santiago González Larraín; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar Calderón; la decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa; directores de escuela, docentes y estudiantes, se dio inicio a la inauguración de año académico 2016.

"La Educación ya no es más un privilegio, sino que es un derecho", con esta palabras el profesor Veas, quien tiene a su haber una destacada trayectoria en gestión y desarrollo de políticas docentes, realizó un acucioso análisis al Sistema de Desarrollo Profesional Docente contenido en la recién publicada Ley N°20.903.

En este sentido enfatizó a los asistentes: "uno tiene el gusto histórico de ser parte de un gobierno de reformas. Un país que toma la decisión que su educación es un derecho, entonces, también lo es el aprendizaje. Esto implica un compromiso moral y ético para la formación docente, es por ello, que junto a los parlamentarios hemos aprobado la ley de inclusión donde se prohíbe la selección, el lucro y el copago", indicó.

Para el director del CPEIP, es importante que la academia junto a sus estudiantes, participen de esta conversación a través del sistema, ya que contribuirá a lo que denomina la "actualización del marco de nuestra enseñanza", el que, una vez sea aprobado por el Consejo Nacional de Educación, determinará los principales criterios de desempeño para todos los educadores a lo largo del territorio nacional.

Respecto de las principales debilidades que presentan los docentes en su desempeño, Veas las resume en dos aspectos, falta de reflexión de la propia práctica y escasez de recursos metodológicos para la enseñanza.

 

Acreditación de Carreras

Según señaló, para las carreras de pedagogía es obligación estar acreditadas. Si bien, la nueva ley contempla tiempos de resguardo por vencimiento de plazo para renovación, en caso fuese rechazada una institución, éstas no podrán matricular a nuevos estudiantes y deberá cumplir con la titulación de los que ya se encuentren inscritos.

"Nosotros suponemos que en el sistema de acreditación, una vez que lo tengamos desplegado, difícilmente instituciones que se han acreditado y que comprenden que la acreditación es un bien y no una obligación, tendrán dificultades con esto", señaló.

Respecto a la gratuidad para instituciones con más de cuatro años de acreditación, declinó referirse al tema. Sin embargo, sugiere como la ley se irá a trámite legislativo, es la instancia para que sean escuchadas todas las voces y se pueda discutir, deliberar y votar.


Prueba PISA

Al respecto aclaró, "nosotros como país vamos a seguir participando en PISA, porque es imprescindible que combinemos dos cosas que en educación son necesarias: la evaluación externa e interna tanto a nivel escuela como país.

La prueba Pisa para el segmento etario de 15 años entregó resultados francamente preocupantes, la UNESCO reconoce es una situación "inaceptable para Chile", ya que los estudiantes de mejor desempeño en Chile equivalen a los de peor desempeño de otros países. Esto significa una noticia muy compleja para la educación", dijo.

Durante su intervención destacó los recursos millonarios que ha invertido el gobierno con el propósito de fortalecer y estabilizar la educación municipal. "A través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), hemos creado un plan de trabajo que se llama "Movámonos por la educación pública", el que destina recursos para que los consejos escolares presenten proyectos de desarrollo en sus escuelas".

Finalmente, invitó a los estudiantes de la FACED a participar en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en las distintas instancias dispuestas para ello y aprovechar las nuevas oportunidades que la reforma a la educación entregará a los futuros profesores.

Tras la exposición del profesor Veas, la decana Pilar Calderón, entregó un reconocimiento y destacó el interés de los estudiantes por participar en la actividad: "Es muy importante relevar que en la Universidad Central estamos preocupados del futuro laboral de ustedes y por la calidad de la educación, por lo tanto, nuestro trabajo con la política pública intenta darles señales a ustedes, no con lo que debemos, sino con lo que tenemos que hacer", concluyó la decana.