Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Agosto de 2016

Facultad de Ciencias de la Educación felicita al maestro Vicente Bianchi Premio Nacional de Música 2016

El miércoles 24 de agosto y luego de dieciocho nominaciones, el destacado compositor e intérprete Vicente Bianchi, recibió finalmente por parte del Estado de Chile el merecido reconocimiento a su trayectoria y aporte a la escena musical tanto a nivel nacional como internacional.

Vicente Bianchi (Memoriachilena.cl)

"Pianista, compositor, radiodifusor, arreglador, director de orquesta y coros. Vicente Bianchi nació el 27 de enero de 1920 en Santiago. Su infancia transcurrió entre el Liceo Manuel de Salas y su casa en Ñuñoa. Un piano de cola se transformó en sus inicios musicales, desde los seis hasta los veinte años, momento en que empezó a componer".

Te invitamos a conocer más de su vida desde el sitio Memoriachilena de la Biblioteca Nacional de Chile.

 

¿Sabías que?

A mediados del siglo XX el Estado chileno decidió otorgar reconocimiento público a los actores que hicieron un aporte trascendente al acervo cultural del país, distinguiéndolos con un premio. El más antiguo en ser instituido fue el Premio Nacional de Literatura, instaurado en 1942, seguido del Premio Nacional de Arte, administrado bajo ese rótulo entre 1944 y 1991. Este último galardón debió agruparse en tres áreas distintas del saber cultural (pintura, música y teatro) para conceder un premio cada tres años. En 1972, no obstante, la Ley Nº 17.595 exigió que la entrega se hiciera cada dos años, lo que fue modificado otra vez en 1992, cuando la Ley Nº 19.169 estipuló que el premio debía separarse en tres áreas independientes y entregarse cada dos años. De este modo, los reconocimientos pasaron a entregarse en calidad de "Premios Nacionales" en las áreas de Artes de la Representación y Audiovisuales, Artes Plásticas y Artes Musicales.


El Premio Nacional de Artes Musicales ha recaído casi siempre sobre músicos de tradición escrita (música selecta o docta), siendo distinguidos principalmente compositores y, en menor medida, intérpretes y directores de diversos estilos o estéticas musicales.

Continúa leyendo sobre los premios nacionales desde el sitio Memoriachilena de la Biblioteca Nacional de Chile.

 

Fuente: MINEDUC - Memoriachilena