Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Agosto de 2016

Facultad de Ciencias de la Educación dice adiós al maestro y artista José Balmes

El artista fallecido el domingo 28 de agosto a los 89 años de edad, deja un legado digno de destacar y ser reconocido por toda la comunidad FACED.

José Balmes (1927 - 2016)

José Balmes Pintor chileno de origen catalán. Premio Nacional de Arte en 1999. Nació en 1927 en Montesquiu, Cataluña. Llegó a Chile junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg en 1939. Siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile y, como parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, fue uno de los precursores de cambios curriculares que fueron el germen de una futura reforma universitaria a fines de la década de 1960. En 1962 fundó el Grupo Signo, junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Su obra se destaca especialmente por anudar, de un modo sin precedentes en nuestro campo cultural, el lenguaje de la pintura al acontecer político y social de Chile y Latinoamérica.

Militante comunista y partidario de la Unidad Popular -en 1971 le propuso a Salvador Allende el proyecto del Museo de la Solidaridad, que luego dirigió entre 2006 y 2010-, Balmes hizo de su obra "un compromiso con el escenario político social de sus dos patrias, España y Chile", dijo el director del MNBA, Roberto Farriol. "Plasmó los horrores de la guerra, la crisis política y de los refugiados".

 

Conoce más de este gran artista

En el ala sur del primer piso del MNBA se exhiben algunas de sus obras: Proyecto para un retrato (1967) y un acrílico Sin título de 1968, de los años en que incorporó elementos figurativos a su pintura abstracta. También Calama (1986), obra que desarrolló tras el hallazgo de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto; Lota, El Silencio (2007) y el documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida del artista desde su embarco en el Winnipeg.
Te invitamos a conocer más de su vida desde el sitio MNBA del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Fuente: La Tercera – Museo Nacional de Bellas Artes