Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Junio de 2018

Facultad de Ciencias de la Educación congregó a sus estamentos para reflexionar sobre la igualdad de género y educación no sexista

Cerca de 100 personas asistieron a la actividad para conversar y analizar temas como la violencia y la división sexual del trabajo que preocupan a la comunidad universitaria.

En el marco de las movilizaciones y demandas sociales que exige el movimiento feminista en nuestro país, hoy por la mañana en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II, se realizó el taller  liderado por la profesora de Educación General Básica, Cristina Jara, quien es especialista en políticas, género y derechos humanos.

La actividad comenzó con un video introductorio en el que los asistentes reunidos en mesas de diálogo, con no más de 10 participantes por cada una de ellas, se les entregó una pauta de trabajo compuesta por un texto de provocación y luego preguntas que fueron discutidas y registradas, las que finalmente fueron leídas en el plenario al cierre de la actividad.

Según la especialista, si bien las conclusiones fueron bastante similares y concordantes en temas como el machismo, el rol social de género y las asimetrías de poder en el trabajo entre hombres y mujeres, la principal diferencia estuvo marcada por el aspecto generacional de quienes participaron en la discusión, "Las principales brechas en la construcción de actitudes y percepciones frente a estas demandas, son más por diferencias generacionales que por género".

Finalmente la profesora Jara, relevó la participación y el rol que le compete a la facultad en la problemática de poner fin a la educación sexista "Tuvimos una excelente convocatoria y disposición a conversar estos temas en este primer taller, quienes asistieron destacaron el compromiso de la Universidad y en particular el de la Facultad de Educación ya que son los propios profesores y académicos junto a los estudiantes de pedagogía quienes pueden construir un cambio cultural en la sociedad" concluyó.