Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje asesora desarrollo del turismo en la isla Robinson Crusoe

Invitados por organizaciones locales, esta semana un grupo multidisciplinario de la FAUP visita en terreno varios sitios de interés del archipiélago, con el fin de apoyar el desarrollo planificado de la infraestructura turística. Este trabajo se efectúa en el contexto del programa de Vinculación con el Medio de la facultad.

Imagen foto_00000002

Del 24 al 30 de septiembre, un equipo multidisciplinario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) visita la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, con el fin de desarrollar un anteproyecto de arquitectura y de arquitectura del paisaje para habilitar la embarcación "Blanca Luz" como un centro de asistencia al visitante.

Adicionalmente, el mismo grupo se encuentra relevando información territorial, ambiental y turística para aportar con nuevas propuestas a desarrollar.

La iniciativa responde a una invitación que en mayo de este año, cursó el programa Foco Destino de la Subsecretaría de Turismo junto a la Municipalidad de Juan Fernández al Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP, solicitando apoyo para un anteproyecto que permita la habilitar la embarcación y su entorno como un centro de asistencia para quienes visitan el lugar.

Dicha nave quedó varada, luego del tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde entonces, las autoridades y la comunidad han debatido sobre su recuperación como patrimonio cultural o bien "el hundimiento, ya que no era posible repararla para continuar su antiguo uso". La idea es que la facultad, a través del anteproyecto, pueda resignificar la embarcación en tierra, manteniéndola como un registro vivo de la memoria insular, pero también como un espacio funcional a los requerimientos del turismo local.

En respuesta a ese desafío de colaboración, que se efectúa en el marco del programa de Vinculación con el Medio de la FAUP con el archipiélago, se conformó un equipo de trabajo. Este quedó integrado por el académico de la facultad, el arquitecto Matías Córdoba; el profesional del Instituto del Patrimonio Turístico, arquitecto del paisaje Cristóbal Espinoza, y por los estudiantes en práctica de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, Carol Mardones y Tomás González, respectivamente.

Ellos deberán analizar y resolver en terreno, los diversos requerimientos para habilitar el centro, entre ellos el sistema de fijación del navío, el diseño de la infraestructura y equipamiento interior y exterior, tanto la restauración como el desarrollo de nuevas estructuras, la habilitación del espacio exterior, y la propuesta de selección y disposición de especies vegetales, entre otros puntos.

Para efectuar las tareas propuestas, el equipo FAUP deberá "recopilar y analizar antecedentes que les permitan elaborar y discutir la propuesta ´in situ´, así como desarrollar plantas generales y cortes con las soluciones definidas, y elaborar una memoria de anteproyecto con la conceptualización del proyecto, antecedentes, propuesta constructiva, cubicación y presupuestos preliminares". Así, mediante esta iniciativa de interés público se contribuiría a mejorar la dignidad de la isla, en virtud de su imagen y capacidad de recibir visitantes.

Asimismo, el equipo de terreno deberá recolectar información y evaluar preliminarmente el estado de la infraestructura turística del archipiélago, de tal forma de aportar casos de estudio al desarrollo de cátedras y talleres, abriendo la puerta para continuar esta línea de colaboración, buscando en el futuro beneficiar a una mayor cantidad de alumnos a través de actividades concretas de vinculación con el medio.

 

Una semana en terreno
El docente Matías Córdoba comenta que el mismo día que llegaron tuvieron reuniones de coordinación con el encargado del programa Foco Destino, Víctor Román, luego con la representante de la Unidad de Turismo del municipio, Leslie Urrea, y con la directiva de la Asociación Gremial de Turismo.

"El domingo hicimos el levantamiento de la embarcación y del terreno donde se emplazará. Posteriormente, tuvimos una mesa técnica para definir cuáles eran los intereses y las necesidades del gremio respecto a la habilitación de Blanca Luz como oficina de atención al turista y definir qué visiones tenían al respecto", detalla el profesor.

También agrega que junto a un representante de la CONAF fueron a la Plazoleta El Yunque, donde están las ruinas de la Casa del Colono Alemán, "para hacer una evaluación en terreno sobre el interés del lugar con fines turísticos y las posibilidades de acondicionarlo para su valoración. Después realizamos una visita a los senderos habilitados para conocer algo de la flora y fauna endémica".

En tanto, el lunes se dirigieron hacia el sector de El Inglés, conocida área de interés histórica, debido a los vestigios dejados por los navíos españoles e ingleses, y donde hoy se está realizando la búsqueda de un tesoro. "Se hizo un levantamiento de información del sitio, así como de sus potencialidades y problemáticas con el fin de habilitar el área para el uso turístico. También estuvimos en sitios de buceo para evaluar la instalación de una boya ecológica".

Los próximos días el equipo multidisciplinario FAUP visitará el mirador de Selkirk, El Centinela y el sitio de observación Sal Si Puedes, con el fin de evaluar en todos esos lugares su valoración como infraestructura existente para su adecuada explotación.

Por último, tienen programada una reunión con la directiva de la Asociación Gremial de Turismo, con la Unidad Técnica de la Municipalidad y con la Asamblea de la AG de Turismo, con el propósito de "presentar nuestra visión sobre la infraestructura turística y los servicios ofrecidos en la materia. Además se mostrarán dos alternativas para la habilitación de la embarcación Blanca Luz como oficinas para la AG", finaliza.