Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Julio de 2013

Facultad comienza su trabajo en Proyecto Nueva Ingeniería 2030


El pasado 1 de julio la Facultad de Ingeniería comenzó a trabajar en el proyecto ganador Corfo "Nueva ingeniería para el año 2030", de acuerdo a los plazos que los académicos involucrados establecieron en un comienzo en carta Gantt.


El primer paso en este nuevo desafío fue dar a conocer el proyecto frente a todos los miembros que conforman la Facultad de Ingeniería: académicos, autoridades y personal administrativo. La charla estuvo a cargo del Decano, Néstor González Valenzuela; y del Directo de Vinculación con el Medio, Sr Etienne Lefranc Hernández.

Ambos se remontaron al segundo semestre de 2012, cuando la facultad inició un proceso de transformaciones para mejorar la calidad de la educación de la ingeniería y adecuarla a los desafíos del país.

Es esa instancia inició la profundización del plan estratégico con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios, con miras a una renovación profunda en las tres misiones de la Facultad de Ingeniería: modelo de enseñanza-aprendizaje, investigación aplicada y vinculación con el medio – contribución al desarrollo.

Esta transformación permitirá a la Facultad de Ingeniería:
• Un mejoramiento del proceso educativo
• La reformulación el perfil de egreso en función de una ingeniería globalizada
• El fortalecimiento de la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento
• El desarrollo de la transferencia tecnológica y la creación de un parque empresarial virtual
• El ejercicio de la responsabilidad social
• Calidad en la gestión en todos los ámbitos.

El Decano y el Director de Vinculación con el Medio resaltaron que éste es uno de los proyectos más importantes que la facultad ha llevado a cabo en el último tiempo e invitaron a todos los profesores a ser parte de él. Así, se estableció que se realizarán reuniones periódicas entre los académicos en donde todos puedan aportar con sus ideas y conocimientos, además de comenzar a elaborar grupos de trabajo que se enfocarán en tres áreas: educación; I+I y vinculación con el medio.

Sobre el proyecto Nueva Ingeniería 2030

El proyecto Nueva Ingeniería 2030 se enmarca dentro del proyecto de Corfo que apoyará a las universidades chilenas en el diseño de planes estratégicos que transformaran las escuelas de ingeniería en entidades de clase mundial, con particular foco en los ámbitos de desarrollo y transferencia de tecnología e innovaciones y emprendimientos con base en H+I aplicada. A este proyecto postularon universidades públicas y privadas de todo el país, resultando ganadoras en primera instancia sólo quince.

El pasado miércoles 3 de julio en el Colegio de Ingenieros de Chile se realizó un encuentro entre los decanos y profesores de las universidades ganadoras. Además, expusieron, en este primer seminario, su proyecto de trabajo la Universidad Católica del Norte; Universidad del Bío Bío, Talca y La Frontera -que participarán como aliados- y del mismo modo, se presentaron Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la ocasión, Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros, resaltó que el país necesita profesionales de clase mundial que se adapten bien a las nuevas tecnologías de información, que manejen leyes laborales, de medio ambiente y nuevas áreas para enfrentar los desafíos laborales de los próximos años.

Por su parte el presidente de Consejo Decanos Facultad de Ingeniería (Condefi), Ramón Blasco, invitó a los decanos a trabajar arduamente en sus facultades para resultar ganadores en la segunda etapa que sólo elegirá a tres o cuatro universidades.

Finalmente, el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que lo importante para las escuelas de ingeniería es avanzar en innovación y en la transferencia tecnológica: "es la forma que tenemos de ser una potencial mundial en cuanto a ingeniería", dijo.

Puedes ver la presentación del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad aquí.

Información complementaria