Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Noviembre de 2015

FACSO y Fundación Paréntesis presentarán en seminario innovadora experiencia preventiva comunitaria

En el evento expondrán autoridades, académicos y expertos nacionales e internacionales. Se realizará durante el 11 de noviembre en el edificio Telefónica en Santiago.

El evento se transmitirá vía streaming. Ver AQUÍ

El 11 de noviembre las fundaciones Paréntesis, Colunga, Del Río Arteaga; el Ministerio de Desarrollo Social; y, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizarán el seminario "Nada sobre Nosotros sin Nosotros: Una experiencia de trabajo comunitario con adolescentes en contextos de pobreza y exclusión".

En él se abordará el trabajo preventivo comunitario con adolescentes en contextos de pobreza y exclusión social.

El evento contempla la participación de expositores nacionales y extranjeros. Entre ellos: María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; Mariano Montenegro Corona, Director Nacional SENDA; Andrés Mahnke Malschafsky, Defensor Nacional, Defensoría Penal Pública; y, Jaime Sapag, Project Scientist Office of Transformative Global Health, Centre for Addiction and Mental Health, Ontario, Canadá y académico Departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar, Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad conjunta se realizará el 11 de noviembre, entre las 9 y las 18 horas, en el edificio Telefónica, ubicado en Providencia 111, comuna de Providencia (la acreditación será a partir de las 8:15 horas).

Paulo Egenau, director ejecutivo de Fundación Paréntesis explica: "queremos compartir una experiencia de trabajo con jóvenes que nacieron y crecieron en condiciones de pobreza y exclusión social, desde una perspectiva preventiva y comunitaria. Invitamos a reflexionar sobre las consecuencias en esos proyectos de vida. Estamos acostumbrados a mirar conductas problemáticas desde una dimensión moral, como adolescentes mal portados y la reflexión que el seminario va a hacer es plantearnos un paradigma distinto. Es hacernos responsables de los que les pasa a los jóvenes y entenderlos de forma distinta, centrados en sus derechos y diseñar e implementar programas y servicios con un enfoque psicosocial y educacional alejado de lo penal, destinado a satisfacer las necesidad de ellos con una pretensión de integración social".

Para la entidad, por décadas, el estigma y los prejuicios respecto a estos adolescentes han sido más determinantes en las propuestas de solución de sus problemas, que la evidencia comparada. Los estereotipos consolidados, han mostrado ser tremendamente difíciles de modificar. El impacto negativo que han tenido en el desarrollo de alternativas de salud y educación para este grupo, es indiscutible.

La Esquina

En el 2011, Fundación Paréntesis fue convocada a trabajar con grupos de adolescentes que se reunían en las esquinas del sector Las Compañías de La Serena, una de las zonas más pobres y excluidas de la ciudad y de la región de Coquimbo.

Durante la primera etapa de implementación del Programa "La Esquina", entre los años 2011 - 2013, se atendió a 162 adolescentes (108 hombres y 54 mujeres). El 93% de ellos terminó su proceso de trabajo registrando un tiempo promedio de adherencia al programa de diez meses y medio, un logro muy importante considerando la baja adherencia que logran los programas que les atienden.

En el 2014, el Programa "La Esquina" inició su segundo proceso de trabajo, uniéndose a los nuevos objetivos Fundación Colunga, Fundación Del Río Arteaga y Universidad Central. Durante ese período se propuso mejorar los niveles de inclusión social de los adolescentes de Las Compañías, además de incorporar a los adolescentes que se encontraban prontos a egresar del Centro de Internación Provisoria y del Centro de Régimen Cerrado (CIP - CRC).

La experiencia obtenida en estos cuatro años de trabajo se plasmó en el libro "Nada sobre Nosotros sin Nosotros: Una experiencia de trabajo comunitario con adolescentes en contextos de pobreza y exclusión", en donde se revelan aprendizajes y experiencias de buenas prácticas en torno al trabajo con adolescentes en situación de pobreza y exclusión. Se suman también recomendaciones de expertos provenientes del Estado, mundo académico y organizaciones de la sociedad civil.

El seminario "Nada sobre Nosotros sin Nosotros" del latín "Nihil de nobis, sine nobis", expresión utilizada para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación de los miembros del grupo al que se dirige dicha política, convoca precisamente a promover en comunidades pobres y excluidas un tipo de trabajo con adolescentes diferente a lo tradicional.

En la actividad se entregará a cada asistente un ejemplar de la publicación. Además, a través del sitio web www.fundacionparentesis.cl se podrá acceder al sitio que transmitirá el seminario en vivo vía streaming para todo Chile y descargar la publicación. Más información en www.fundacionparentesis.cl

Contacto:
Constanza Villegas / 96538377 / cvillegas@fundacionparentesis.cl
María Luisa Galán / 87261351 / comunicaciones@fundacionparentesis.cl