Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Octubre de 2014

FACSO, Universidad Central, epicentro de las Ciencias Sociales del país durante 4 días

Por Osvaldo Torres, decano.

FACSO-UCEN, epicentro de las Ciencias Sociales del país, durante 4 días. Así de claro, el Congreso Nacional de Sociología organizado por la Escuela de la UCEN y SocioRed, se transformó según los asistentes y sus directivos, en el más importante congreso de sociólogos realizado hasta la fecha en el país, gracias a la maduración del trabajo de producción de conocimiento de varios de los grupos que se han desarrollado articulando académicos, profesionales y estudiantes de diversas universidades y disciplinas, así como por el alto nivel de organización, el clima de los debates e intercambios y por la participación de profesionales de otros países. Al mismo tiempo, la Escuela de Psicología organizó con la Sociedad Chilena de Psicología Clínica –la más importante del país, en esta área- un congreso que tuvo una amplia participación, discusiones sobre las experiencias clínicas y los desarrollos teóricos, concentrando profesionales de alto reconocimiento en el país.
En ambos congresos, nuestras Escuelas, con muchos de sus académicos y estudiantes, jugaron un rol clave para el éxito organizativo de las actividades, logrando el reconocimiento de sus pares y mostrándose como equipos de trabajo que organizan y producen conocimiento en sus áreas disciplinares. En La sede de La Serena participaron más de 600 personas y en Santiago sobre 300, demostrando que nuestra FACSO está (re)construyendo un espacio de legitimidad que debemos afianzar incrementando nuestra producción académica en los planos de la investigación, las publicaciones en revistas y libros y en una mayor participación en reuniones nacionales e internacionales que muestren el trabajo intelectual y se expongan ante sus pares.
La FACSO ha dado un paso significativo en el largo camino que ha desarrollado y debemos aprovecharlo para consolidar una presencia en el medio y revertirlo hacia el desarrollo de la formación de nuestros estudiantes.
Vaya un agradecimiento a todos los directivos, tanto de La Serena y Santiago, de nuestras dos Escuelas, a los académicos que colaboraron participando con ponencias y aquellos que aportaron a la organización y a los estudiantes que estuvieron comprometidos a fondo con sus Escuelas para el éxito de ambos congresos.