Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Agosto de 2013

FACSO/UCEN inicia debate sobre Ley de Migración Extranjera

El pasado 8 de agosto  se reunió en nuestra Casa de Estudios un conjunto de especialistas, para debatir el proyecto de ley sobre migraciones y extranjería,  actualmente en trámite legislativo. El "conversatorio"  reflejó Imagen foto_00000008coincidencia entre ellos sobre vacíos y aspectos negativos de la propuesta. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios Socioculturales;  con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN y será el primero de una serie de encuentros vinculados al  tema, según  se señaló al término de la jornada.

"Esperamos que el debate sobre la Ley de Migración y Extranjería nos aparte de cualquier tipo de discriminación". Así dio inicio al conversatorio el decano de la FACSO, Osvaldo Torres, a cuya intervención siguió la ponencia de Nicolás Espejo, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la FCJS de la Universidad Central de Chile.

Imagen foto_00000009Espejo explicó el proyecto de ley actual de migraciones en el marco de los Derechos Humanos, detallando argumentos a favor y en contra de éste.  "El sistema de otorgamiento de visas y ciudadanía –señaló el académico- es un mecanismo de mantención de la estratificación social". También aclaró que a su juicio tanto la regulación actual como la que se propone, sólo contemplan al migrante que cuenta con un trabajo  previamente asegurado y por un período de tiempo definido, no a la mayoría que llega al país a buscar oportunidades.

En el panel de debate, el presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe(APILA), Manuel Hidalgo, expuso que poner trabas a la migración es "injusto y absurdo incluso si nos basamos en  la óptica neoliberal. Además se atenta así contra la concreción de una identidad latinoamericana".

Por su parte, el presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, ofreció una revisión histórica de la legislación chilena en temas de migración y extranjería, para recalcar que "el proyecto actual mantiene el status quo y hace legal procesos de expulsión que hoy se producen".

Luego de una nutrida ronda de preguntas y comentarios, se anunció una segunda parte de este conversatorio, que se realizará el 5 de septiembre en el Auditorio 1 de la sede de la Universidad Central ubicada en Santa Isabel 1278. En esa ocasión  se ahondará en políticas locales relacionadas con la temática, revisadas por sus actores más cercanos.Imagen foto_00000011