Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Julio de 2016

FACSO presenta libro "Las Drogas de los Detenidos" como aporte al debate de la ley 20.000

El libro será presentado el lunes 8 de agosto en la sede del ex Congreso Nacional. Comentarán representantes del poder judicial, del Congreso y de la sociedad civil.

En el marco de la discusión que actualmente se desarrolla en el Congreso, en relación a la reforma a la Ley N° 20.000 de drogas, el Programa de Drogas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad (FACSO) de la Universidad Central de Chile presentará el libro "Las Drogas de los Detenidos" del académico Ibán de Rementería.

La publicación, de 160 páginas, es el resultado de la investigación: Tipos y cantidades de Drogas incautadas a los imputados por infracciones a la Ley 20.000 y sanciones solicitadas por el Ministerio Público. 

De Rementería abordó la criminalización del consumo de drogas derivada de la aplicación de la norma vigente. En sus conclusiones, el autor analizó además los efectos contraproducentes que tendrían las propuestas de reforma a este cuerpo que actualmente se debaten en el Congreso.

En el evento participarán: Gonzalo Medina: abogado penalista y académico de la Universidad de Chile; la directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el señor presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; y autoridades del Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública.

El trabajo será presentado públicamente el lunes 8 de agosto, a las 17:00 horas, en el Salón de los Presidentes del ex edificio del Congreso Nacional en Santiago, ubicado en calle Catedral N° 1158. A los asistentes se les entregará el libro. Los interesados confirmar a: facso@ucentral.cl

Reseña LAS DROGAS DE LOS DETENIDOS

En el año 2013 más de 85.000 personas fueron detenidas por infracciones a la ley 20.000 de drogas, esto hace el 55% de todos los detenidos en el país por todos los delitos de mayor connotación social para la población, el 87% de estos detenidos lo fueron por control de identidad y solamente el 1,3% por investigación policial.

Entre los detenidos por drogas más de 73.000 fueron imputados en los juzgados de garantía, algo más 54.000, el 74% lo fueron por consumo y porte de drogas, lo que no es un delito sino que solo una falta, pero fueron sometidos al procedimiento penal. El 44% de los imputados por drogas portaban menos de un gramo de cualquier sustancia psicoactiva sometida a control y cerca del 60% menos de dos gramos. El 77% de los imputados fueron sobreseidos o sancionados por faltas con multas y otras sanciones no privativas de libertad, el 11% por microtráfico y el 5% por narcotráfico.

Estas y otras informaciones son las que expone y explica el libro "Las Drogas de los Detenidos", publicado por la Editorial Aún Creemos en Sueños Le Monde Diplomatique, las mismas son el resultado de una investigación realizada por el Programa de Drogas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, informaciones que son de gran utilidad cuando en el Congreso Nacional se están debatiendo las modificaciones a la ley de drogas para despenalizar, al menos, el porte y el cultivo de pequeñas cantidades de cannabis para el consumo personal.

Información complementaria