Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Octubre de 2016

FACSO investiga sobre tribunales y drogas en Chile, apoyada por la Open Society Fundation

El proyecto, encabezado por Ibán de Rementería, revisará las causas criminales por drogas, a cuyos imputados se les ofreció la suspensión condicional de procedimiento a cambio de que se sometiesen a un tratamiento de droga.

Entre octubre del 2016 y el mismo mes de 2017 la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Central de Chile, está llevando a cabo la investigación "Tribunales de tratamiento de drogas en Chile: situación actual, avances, dificultades y recomendaciones".

Este trabajo es encabezado por el académico Ibán de Rementería y recibió el financiamiento de la Open Society Fundation (OSF).

El proyecto revisará las 851 causas criminales del año 2014 en Chile a cuyos imputados se les ofreció la suspensión condicional de procedimiento a cambio de que ellos se sometiesen a un tratamiento de droga, procedimiento llamado Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), para identificar en ellas los avances alcanzados, dificultades encontradas y hacer las recomendaciones pertinentes.

La pertinencia del proyecto está dada por la necesidad de conocer la situación actual de los TTD y su aporte a las salidas no penales para quienes han delinquido por razones vinculadas al consumo de drogas; e identificar, en la aplicación de los TTD, los avances alcanzados, las dificultades encontradas y hacer las recomendaciones pertinentes a su mejoramiento.

Se indagará también sobre logros cuantitativos en número de imputados ingresados y tipos de egresos exitosos, neutros y no exitosos y realizar una evaluación cuantitativa de la oferta de otras oportunidades o alternativas sanitarias y sociales a la eventualidad delictiva o vida delictiva; evaluación de la gravedad comparada entre el TTD y el sometimiento al proceso penal.

Los principales colaboradores serán los 29 juzgados de garantía donde se aplican los TTD por medio de la Corte Suprema, junto al Ministerio Público (Fiscalía), la Defensoría Nacional Penal, SENDA y la Fundación Paréntesis.

Como resultado se espera contar con un conjunto de recomendaciones para mejorar la aplicación de los TTD que sirva a las autoridades competentes para reformular las políticas criminales atingentes a los TTD, elaborar nuevas normas pertinentes a esas políticas e implementar las medidas administrativas y financieras para mejorar la ejecución de los TTD.

Como contexto, en agosto pasado el Programa de Drogas de la Facultad presentó el libro "Las Drogas de los Detenidos" escrito por Ibán de Rementería, publicación que también buisca aportar a la discusión que se desarrolla en el Congreso, con relación a la reforma a la Ley N° 20.000 de drogas.