Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Noviembre de 2014

FACSO convoca a presentar programas de cursos para asignaturas comunes optativas de la Facultad

Podrán presentar cursos los académicos jornadas y los docentes hora de la Universidad. Los programas de los cursos deben asumir un enfoque interdisciplinario y estar referidos a temáticas que complementen la formación de los estudiantes en el ámbito de las ciencias sociales.


Para implementar los ajustes curriculares que entrarán en vigencia a partir de 2015, la Secretaría General de la Universidad a través de la Resolución 4505 del 6 de noviembre 2014, autorizó modificaciones a la malla de las tres carreras de la FACSO.

Entre estas modificaciones se incluye el Plan Común Optativo de Facultad para el Cuarto Año de las carreras de Psicología, Sociología y Trabajo Social.

La resolución facilita la flexibilización y la diversificación de la oferta al autorizar que los actuales cursos anuales "Exclusión y vulnerabilidad social" y "Gestión ambiental y comunitaria" puedan ser impartidos en un formato semestral; y, al permitir que se abran nuevas posibilidades de cursos semestrales, incluyendo asignaturas que respondan a la realidad regional y a demandas de formación más específicas de los estudiantes.

De acuerdo a lo resuelto por el Comité Curricular de FACSO en reunión efectuada el 18 de noviembre de 2014, la Facultad deberá ofrecer al año un total de ocho cursos semestrales para los estudiantes de Cuarto Año en Santiago y de seis cursos semestrales en el caso de La Serena. En ambas sedes los estudiantes deberán optar por dos cursos semestrales durante el año académico. Los cursos son independientes entre sí, no tienen una progresión obligatoria, por tanto, los estudiantes de Cuarto Año pueden inscribirse en un curso cada semestre sin requisitos de secuencialidad.

Para efectos de la inscripción de los estudiantes en los cursos, el sistema UCEN ofrecerá cuatro cursos semestrales en el caso de Santiago y tres cursos semestrales en el caso de La Serena; el cupo mínimo para la realización del curso son 10 estudiantes y el número máximo de cupos por curso será de 45 estudiantes. En el caso que los cursos no cuenten con suficientes inscritos en el primer semestre, podrán volver a ser ofrecidos en el segundo semestre, si el docente tiene la disponibilidad. La oferta de los cursos se renovará año a año.

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO

Podrán presentar cursos los académicos jornadas y los docentes hora de la Universidad. Los programas de los cursos deben asumir un enfoque interdisciplinario y estar referidos a temáticas que complementen la formación de los estudiantes en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Las escuelas de las tres carreras que conforman la FACSO han definido ejes temáticos (cfr. Anexo 1 "Enfoque y temáticas a las que deben responder los programas"), los que junto a la versión semestralizada del programa actual de "Exclusión y vulnerabilidad social" y del programa actual de "Gestión ambiental y comunitaria" se incorporarán como parte de las propuestas de cursos de asignaturas comunes de Facultad que deberán ser presentados al comité curricular de la FACSO.

Para la elaboración de los programas es requisito utilizar el formato proporcionado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad e incluir una programación en detalle que señale la sesión, el tema que abordará y las actividades que desarrollará (cfr. Anexo 2 "Formato de Programa de curso"). El programa del curso debe ser presentado en formato semestral, los programas aprobados para ser impartidos serán de propiedad intelectual de la Universidad.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CURSOS QUE SE OFRECERÁN

El comité curricular de la FACSO acordó el siguiente procedimiento:
• Las orientaciones para la elaboración de los programas optativos de Facultad estarán disponibles el 25 de noviembre.
• Los programas serán recibidos por el Comité Curricular de la Facultad hasta el 15 de diciembre.
• En el evento que las ofertas de cursos fueran mayores que las requeridas, el Comité Currricular, sobre la base de una pauta de evaluación construida en referencia a los criterios de elaboración de los programas, realizará una primera selección de propuestas.
• El comité curricular podrá sugerir modificaciones o ajustes a los programas seleccionados, con el propósito de mejorar su pertinencia y calidad.
• Una vez aprobados los cursos por parte del Comité Curricular, se procederá a su divulgación para el proceso de inscripción el 2 de enero de 2015. Si el curso no tiene el número mínimo de inscripción, podrá volver a ofrecerse en el segundo semestre de 2015.