Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Diciembre de 2014

FACSO acuerda cooperación con el Instituto de Investigaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

La iniciativa se concretó durante la visita que realizaron a la entidad académica mexicana el decano de FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez, y el coordinador de postítulos y posgrados, Juan Carlos Gómez Leyton, en noviembre pasado.

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, acordaron firmar un convenio de colaboración, cooperación e intercambio que comenzará a operar en el 2015.

La iniciativa se concretó durante la visita que realizaron a la entidad académica mexicana el decano de FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez, y el coordinador de postítulos y posgrados, Juan Carlos Gómez Leyton, en noviembre pasado. La contraparte de este acuerdo correspondió al director del Instituto, Francisco Vélez Pliego.

El convenio incluye, entre otros aspectos: la asistencia del profesor Dr. Juan Carlos Gómez Leyton a impartir un seminario sobre política latinoamericana en el doctorado en sociología en febrero del 2015; la asistencia a la Universidad Central, como profesora invitada, de la Dra. Blanca Cordero, quien impartirá un curso y un taller en el área las migraciones durante el primer semestre del 2015; y la visita a México de la profesora Daisy Margarit, directora de la Escuela de Trabajo Social.

Durante la visita institucional a la BUAP, se presentó en México el libro del profesor Dr. Osvaldo Torres G. "Democracia y Lucha Armada. MIR y MLN-Tupamaros". En la actividad participaron los académicos del ICSH, Dr. Carlos Figueroa Ibarra; Dra. Raquel Gutiérrez; y Dr. Octavio Moreno. Desde FACSO, comentó el Dr. Juan Carlos Gómez Leyton.

La mayoría de los comentaristas destacaron la relevancia del libro del Dr. Torres Gutiérrez para el conocimiento no sólo del pasado reciente de América Latina sino también para la actual discusión política de la izquierda en la región.