Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Facsalud y FCJS realizarán seminario conjunto sobre salud renal

A 10 Años de la Ley de Garantías Explícitas en Salud, ambas facultades analizarán el derecho a trasplante en el área de la salud renal versus la prevención.

Seminario, Facsalud, FCJS, salud renal, AUGE, derechosCon el fin de reflexionar sobre el derecho a la salud y coincidiendo con el cumplimiento de los 10 años de la promulgación de la Ley de Garantías Explícitas en Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central se unieron para dar vida al seminario Salud Renal: Trasplante v/s Prevención.

La actividad contará con la presencia de la abogado y ex fiscal de FONASA, Erika Díaz, quien expondrá "El derecho a prevenir...y a curar"; del médico nefrólogo Edgard Pais, con la ponencia "Enfermedad renal crónica: Su impacto en Chile"; y de Jorge García, director de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), con la charla "La labor de la ASODI en la defensa de los intereses del enfermo renal".

La Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de Facsalud, explica que el objetivo del seminario es discutir las actividades preventivas en el marco de las garantías explícitas en salud renal, que aseguran el acceso a diálisis. "La idea es provocar la discusión en relación a si ésta es la solución o tenemos que potenciar la prevención y cuál es el camino posible desde los distintos actores, como profesionales, gestores de salud y pacientes", analiza la académica.

El seminario se llevará a cabo el próximo martes 09 de septiembre a las 15:00 horas en la Sala de Litigación, torre C, piso 2, del edificio Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago.

Inscripciones: nelly.baeza@ucentral.cl

PROGRAMA

15:00 horas Presentación del seminario
15:10 horas Dr. Edgar Pais, nefrólogo. "Enfermedad renal crónica: Su impacto en Chile"
15:40 horas Sra. Erika Díaz, abogada, ex fiscal de FONASA. "El derecho a prevenir...y a curar".
16:10 horas Sr. Jorge García, director de ASODI. "La labor de la ASODI en la defensa de los intereses del enfermo renal".
16:40 horas Saludo de autoridades y cierre de actividad